Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte prepara un lanzamiento antes de ejercicio militar de EU y Seúl

2017-10-14

A mediados de septiembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con...

 

Seúl, Corea del Sur | AFP | Corea del Norte está preparando aparentemente un nuevo ensayo de misil balístico en vísperas de un ejercicio militar conjunto entre Seúl y Washington, informó este sábado un diario local surcoreano, citando a fuentes del gobierno.

En los últimos meses ha habido una escalada en la crisis diplomática entre Corea del Norte y Seúl, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, después de que Pyongyang lanzara varios misiles y ejecutara su sexto ensayo nuclear.

A mediados de septiembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con "destruir totalmente a Corea del Norte".

El diario Donga Ilbo indicó citando una fuente del gobierno que las fotos de satélite muestran que hay misiles balísticos que están siendo montados en vehículos de transporte de proyectiles (TEL) desde los hangares en las afueras de Pyongyang y en la provincia de Phyongan del Norte.

Un portavoz del ministerio de Defensa de Seúl declinó efectuar comentarios argumentando: "Nosotros no comentamos ningún tema de inteligencia militar".

"Estamos vigilando de cerca al Norte", agregó.

Estados Unidos y Corea del Sur sospechan que Pyongyang podría estar preparando el lanzamiento de un misil intercontinental Hwasong-14, que podría alcanzar hasta Alaska o de un proyectil de rango medio Hwasong-12 capaz de llegar hasta la isla de Guam.

Otra posibilidad es que Corea del Norte esté preparándose para probar un nuevo tipo de misil balístico intercontinental Hwasong-13, que tiene un rango aún mayor y que podría golpear la costa oeste de Estados Unidos.

Estados Unidos y Corea del Sur lanzarán la próxima semana un ejercicio militar de gran envergadura que involucrará al portaaviones "USS Ronald Reagan", informó el viernes la marina estadounidense.

La maniobra probablemente irrite a Pyongyang que ya ha advertido con respecto a la realización de ejercicios conjuntos.



TRO