Cultura

La era Trump recuerda a la Europa de 1930, afirma la escritora Margaret Atwood

2017-10-14

"Da la sensación de los años 1930", afirmó en rueda de prensa, en...

Michelle Fitzapatrick

Fráncfort, Alemania | AFP | La escritora canadiense Margaret Atwood afirmó este sábado que los Estados Unidos de Donald Trump le recuerdan a Europa en la década de los 1930 y advirtió de que el mundo se encuentra "en un momento de cambio y alteración".

"Creo que es un momento de agitación en todas partes", afirmó la autora, de 77 años, en la Feria del Libro de Fráncfort.

"Da la sensación de los años 1930", afirmó en rueda de prensa, en referencia al auge de líderes populistas y del fascismo que desembocó en la Segunda Guerra Mundial.

"Y lo que sorprende a mucha gente en Europa es que esto está sucediendo también en Estados Unidos", que durante mucho tiempo fue considerado "un modelo de democracia", agregó.

El libro de George Orwell "1984" y su propia novela de 1985 "El cuento de la criada", sobre un régimen totalitario donde las mujeres fértiles viven en servitud sexual, resurgen ahora, considera, porque esos mundos ya no parecen tan lejanos.

"La gente siente de repente que es una realidad posible", afirmó Atwood, una prolífica novelista y poeta canadiense famosa por sus cuentos premonitorios.

"El cuento de la criada" es ahora una gran serie de televisión. Y sus característicos mantos rojos y gorros blancos se han convertido en símbolos de protesta en las manifestaciones en Estados Unidos contra las amenazas al acceso de las mujeres a los servicios de salud bajo la administración Trump.

En Estados Unidos "existe un sentimiento extendido de insatisfacción y resistencia, pero no ha surgido todavía una figura que lo lidere", consideró Atwood.

En su opinión, el Partido Republicano está "desabaratado" y el Partido Demócrata todavía debe formular su respuesta a esta situación.

"Uno se pregunta qué van a proponer los demócratas, porque por el momento es más bien... ¿eh, dónde están?", afirmó.

Y a la pregunta de qué le diría a Trump, respondió con ironía: "¿Pueden quitarle esa cuenta Twitter, por favor?".

- Crítica a Weinstein -

Atwood elogió también el poder de las redes sociales para hacer oír a los sin voz, como puso de manifiesto el escándalo de abusos sexuales que rodea al poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein.

"No tuvo nada que ver con nuestra serie", precisó, antes de agregar que la explotación de mujeres jóvenes por hombres poderosos ha ocurrido "durante realmente mucho tiempo".

Pero la reciente caída en desgracia de uno de esos hombre demuestra, en su opinión, que las cosas están cambiando.

"Creo que ha habido un número de casos que implicaron a hombres muy poderosos defendidos por abogados en los que, en parte gracias a las redes sociales, la gente pudo hablar del tema públicamente de un modo que era imposible hace algún tiempo", afirmó.

"Todo se resume a la pregunta, ¿quién es una persona?", aseguró. "La única respuesta razonable tiene que ser: todos somos personas", añadió.

Y nadie "debería ser tratado del modo que Harvey Weinstein trató a la gente".

La escritora se encontraba en Fráncfort para recibir el domingo un galardón anual de la industria editorial alemana por el conjunto de su obra.

Los periodistas le preguntaron a Atwood, cuyo nombre suena con regularidad para el Premio Nobel de Literatura, si estaba decepcionada porque fue este año para el novelista británico Kazuo Ishiguro.

"Estoy muy acostumbrada a no ganar el Nobel, así que realmente no me preocupa", respondió.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México