Internacional - Población

Ophelia, inusual huracán en el Atlántico noreste, se dirige a Irlanda

2017-10-15

Ophelia alcanzó el sábado la categoría 3, subiendo un nivel en una escala de...

 

Lisboa, Portugal | AFP | El huracán Ophelia, que según los expertos es el más importante jamás registrado tan al este sobre el océano Atlántico, se dirigía el domingo hacia Irlanda y el Reino Unido provocando condiciones marítimas "peligrosas", según el Centro Nacional estadounidense de Huracanes.

Ophelia alcanzó el sábado la categoría 3, subiendo un nivel en una escala de 5, antes de pasar frente al archipiélago portugués de la Azores durante la noche.

Siete de las nueve islas de ese archipiélago habían sido puestas en "alerta roja" pero el huracán no causó daños importantes, informó el responsable de la protección civil regional a la agencia Lusa hacia las 01H00 GMT, cuando el huracán comenzaba a alejarse de las Azores sin tocar tierra.

En opinión de los expertos, Ophelia pasará a los anales como el mayor huracán registrado hasta ahora tan al este sobre el Atlántico, y el primero desde 1939 que avanza tan al norte.

Debería transformarse en tormenta "postropical" el domingo, pero seguirá siendo "potente" el lunes cuando se aproxime a Irlanda y al Reino Unido, según las últimas previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los servicios meteorológicos irlandeses pusieron cinco condados del país en "alerta roja" a partir del lunes por la mañana, ante las previsiones de ráfagas de viento que pueden superar los 130 km/h y el riesgo de inundaciones.

Por su parte, las autoridades británicas pusieron algunas partes del Reino Unido en "alerta amarilla" el lunes y el martes. Este es el nivel de alerta más bajo y corresponde a un llamado a la vigilancia por condiciones meteorológicas "serias".



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México