Internacional - Política

Puigdemont evita responder si ha declarado la independencia

2017-10-16

 "Durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazar a dialogar y...

 

(RT).- En una carta difundida este lunes, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha aclarado si declara o no la independencia de Cataluña y ha instado al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, a mantener una reunión y dialogar para "abrir un camino de negociación", informa 'El Mundo'.

En su carta Puigdemont asegura que le "sorprendió" que Rajoy "anunciara la voluntad de su Gobierno de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución". Asimismo, ha destacado que "la relación entre el Estado Español y Cataluña lleva bloqueada desde hace muchos años", razón por la que —recuerda— ofreció a Rajoy el pasado 10 de octubre una "propuesta honesta para encontrar una solución" a esta situación.

En este sentido, el presidente catalán evocó los resultados del referéndum independentista y dijo que "aceptar la realidad es el camino para resolver los problemas". "Durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazar a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo", sostuvo.
  
Los posibles escenarios

El presidente de la Generalitat tenía de plazo hasta este lunes a las 10:00 horas (local) para aclarar la duda del Gobierno.

De haber dado una respuesta afirmativa, es probable que el Gobierno español hubiera tomado medidas firmes e invocado el artículo 155 de la Constitución, interviniendo 'de facto' la intervención de la autonomía de Cataluña.

Por otro lado, si respondiera con un 'no', correría el riesgo de perder el apoyo del partido izquierdista Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que está apuntalando a su Gobierno minoritario. El pasado viernes, ese partido exigió a Carles Puigdemont "la proclamación de la República".

El enfrentamiento entre Madrid y Bacelona se agudizó a raíz del referéndum sobre la independencia de Cataluña promovido y organizado el 1 de octubre por la Generalitat, que obvió la suspensión de la consulta por el Tribunal Constitucional.

FTRTMX



yoselin