Internacional - Población

Ocho muertos y 20 desaparecidos en naufragio de rohinyás en Bangladesh

2017-10-16

El éxodo de rohinyás que huyen de Bangladesh continúa casi dos meses...


Dacca, 16 oct (EFE).- Al menos cuatro mujeres y cuatro niños han muerto y 20 personas se encuentran desaparecidas después de que una embarcación con rohinyás que trataban de llegar a Bangladesh naufragara en el Golfo de Bengala, informaron fuentes policiales.

Un portavoz de la Guardia Fronteriza de Bangladesh, Tarikul Islam, indicó a Efe que la embarcación se hundió cerca de Majer Char alrededor de las 5.30, hora local (23.30 GMT del domingo).

"Hasta ahora hemos recuperado ocho cuerpos: cuatro mujeres y cuatro niños", indicó.

Otras 21 personas han sido rescatadas vivas tras el hundimiento, indicó la fuente, al precisar que los supervivientes aseguran que en el bote había alrededor de medio centenar de personas.

Por otra parte, las autoridades han recuperado los cadáveres de tres personas que supuestamente viajaban en otro barco que naufragó el pasado 8 de octubre, con lo que el número de muertos en ese incidente se eleva ya a 34, 18 de ellos niños.

El éxodo de rohinyás que huyen de Bangladesh continúa casi dos meses después de que el Ejército lanzara una operación en el estado de Rakhine, en el oeste de Birmania (Myanmar), en respuesta a una serie de acciones insurgentes el 25 de agosto.

En la campaña militar, descrita por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas como "limpieza étnica de manual" se han incendiado centenares de pueblos, según organizaciones no gubernamentales, mientras que los testigos hablan de tiroteos indiscriminados contra la población civil.

El Gobierno de Bangladesh ha acusado al de Birmania de haber preparado esa operación ya antes de que se produjeran los ataques, que las autoridades birmanas rechazan y de las que responsabiliza a terroristas rohinyás.

Según el último cómputo actualizado ayer, alrededor de 537,000 rohinyás, una minoría musulmana a la que Birmania no reconoce ciudadanía, han llegado a Bangladesh en las últimas siete semanas.



yoselin