Nacional - Seguridad y Justicia

Estudiantes normalistas protestan contra detenciones policiales 

2017-10-16

Alrededor de 60 normalistas fueron detenidos esté sábado tras enfrentarse con agentes...


Morelia (México), 15 oct (EFE).- Centenares de estudiantes de escuelas normales procedentes de varias regiones protestaron hoy en Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, luego de la detención de decenas de ellos en días recientes por altercados.

La marcha, que se desarrolló pacíficamente, pretendía denunciar la intervención policial que sufrió en octubre del 2012 la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga", que forma maestros rurales, en el poblado de Tiripetío.

Los estudiantes se aglutinaron desde las 13.00 hora local (18.00 GMT) sobre la carretera que une el municipio indígena de Pátzcuaro con Morelia -ciudad capital-, a la altura del kilómetro 24 y cerca del poblado de Tiripetío.

Los normalistas tomaron de empresas de transportes un total de 27 autobuses que utilizaron para llegar de diferentes municipios.

La protesta inició en la residencia oficial Casa de Gobierno, ubicada en el sur de Morelia, y de donde partieron caminando 15 kilómetros al centro histórico.

De acuerdo a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), los jóvenes protestaron por la intervención de las policías federal y estatal en la normal de Tiripetío el 15 de octubre del 2012.

Ese día, los agentes de seguridad recuperaron más de 80 autobuses y camiones retenidos por los jóvenes para exigir contratos automáticos en el sistema educativo público, en una operación que terminó con más de 170 normalistas detenidos y dos policías heridos.

Durante la última semana, los normalistas han protagonizado otras dos marchas que provocaron daños por pintadas a 33 edificios históricos de Morelia, y también han retenido más de 30 autobuses y camiones.

Alrededor de 60 normalistas fueron detenidos esté sábado tras enfrentarse con agentes antimotines a las afueras de la Fiscalía Estatal, donde pretendían irrumpir violentamente para rescatar a su compañero que fue detenido cuando pretendía tomar por la fuerza un tractocamión.

Los estudiantes normalistas se forman para convertirse en profesores de educación básica, buscando ser contratados por los gobiernos federal y estatal, habitualmente trabajando en escuelas rurales.

Los 43 jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, en el sureño estado de Guerrero eran estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Según la versión oficial, muy cuestionada por expertos y entidades civiles, los jóvenes fueron detenido por policías municipales y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron en el basurero del municipio vecino de Cocula y arrojaron los restos al río San Juan. 



yoselin