Internacional - Población

Activistas guatemaltecos crean frente contra corrupción e impunidad

2017-10-16

La situación se agravó dos días después cuando el mandatario...


Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Activistas de derechos humanos, indígenas y universitarios guatemaltecos crearon este sábado un frente contra la corrupción e impunidad para impulsar reformas en medio de señalamientos contra el presidente Jimmy Morales por supuestas anomalías financieras en la campaña de 2015.

La denominada Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad fue instalada durante una manifestación de decenas de personas frente al Palacio Nacional, sede de múltiples protestas que exigen la renuncia de Morales y la depuración del Congreso.

"Ante la grave crisis institucional y política que sufre el Estado de Guatemala llamamos a la sociedad comprometida con nuestro país a enfrentar a la corrupción y la impunidad en sus múltiples manifestaciones", dijo Enrique Hernández, líder estudiantil de la estatal Universidad de San Carlos.

Activistas en otras ciudades del país y migrantes guatemaltecos en Estados Unidos realizaron actos similares, de acuerdo con imágenes divulgadas por la prensa local y el colectivo Justicia Ya, uno de los promotores de la Asamblea.

El movimiento pretende impulsar reformas que permitan promover cambios políticos profundos, según sus impulsores.

Guatemala vive un clima de turbulencia política desde que el 25 de agosto la fiscalía y la Comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron levantar los fueros al presidente Morales para investigarlo penalmente por financiamiento electoral ilícito.

La situación se agravó dos días después cuando el mandatario pidió la salida inmediata del jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, tras declararlo persona non grata, aunque la medida fue frenada por la justicia.

Los integrantes de la Asamblea exigen la renuncia de la mayoría de los 158 diputados, quienes mantuvieron la inmunidad de Morales e intentaron modificar el código penal para blindar a los políticos de eventuales acusaciones de corrupción.

"Lo que tenemos que hacer es romper, destruir, hacer pedazos el pacto de la corrupción y la impunidad", dijo el líder indígena Daniel Pascual.

A pesar de varias protestas callejeras, algunas con miles de participantes y el cierre parcial de comercios el 20 de setiembre pasado, Morales ha señalado que no renunciará y concluirá su mandato, que termina en enero de 2020.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México