Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos seguirá en acuerdo nuclear iraní de momento: Nikki Haley

2017-10-16

"Solo estamos intentando hacer la situación mejor para que los estadounidenses se...

Nueva York, 15 oct (EFE).- La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, afirmó hoy que el país seguirá de momento en el acuerdo nuclear con Irán, y que su posible revisión tendría como objetivo impedir que se convierta en otra Corea del Norte.

"Ahora mismo nos van a ver manteniéndonos en el acuerdo. Lo que esperamos es poder mejorar la situación, y esa es la meta", indicó la diplomática en una entrevista con el programa "Meet the press" del canal NBC.

"Solo estamos intentando hacer la situación mejor para que los estadounidenses se sientan más seguros", añadió Haley, quien insistió en que la meta de EU no es "salir del acuerdo".

El viernes, Trump dijo estar dispuesto a abandonar el acuerdo de forma definitiva si no se corrigen sus "defectos" y anunció que aunque el país no se retira por ahora, sí eliminará la certificación que debe hacer regularmente al Congreso de que la suspensión de sanciones a Irán proporcional a las medidas que toma.

La embajadora, una de las voces más críticas de la Administración Trump con el pacto, consideró que la comunidad internacional actúa como si éste fuera "demasiado grande para caer" y denunció que "miran hacia otro lado" ante las "amenazas" que mantiene Irán.

"Cuando miras las amenazas, al hecho de que son el estado número uno que patrocina terrorismo, las pruebas de misiles balísticos que siguen haciendo, la venta de armas, todos los problemas que causan en el mundo, lo que el presidente trata de decir es que (el pacto) no es proporcional" a las medidas tomadas por Teherán.

En este sentido, explicó que el acuerdo con Irán era un "incentivo" para que ese país "deje de hacer ciertas cosas", por lo que revisarlo tendría como objetivo forzar a que efectivamente acabe con su programa nuclear.

Asimismo, Haley indicó que la "razón" por la que EU quiere abordar la revisión del acuerdo es impedir que Irán se convierta en otra Corea del Norte y, si se produce un acuerdo con Pyongyang, que esperen una rendición de cuentas efectiva.

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, también incidió este domingo en una entrevista a CNN en que Trump no pretende romper el pacto, sino forzar una negociación internacional o impulsar una ley del Congreso para corregir sus "fallos".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México