Internacional - Población

Irlanda en alerta roja por llegada de Ofelia

2017-10-16

Sin embargo, el meteorólogo Luke Miall dijo que podría traer consigo vientos...


(ANSA) - LONDRES, 16 OCT - El arribo del huracán Ofelia, que descendió a categoría 1 pero que aún es potencialmente devastador, obligó este lunes al cierre de escuelas en toda Irlanda.
    
Las autoridades prohibieron además a los ciclistas y motociclistas circular por las calles, debido a los fuertes vientos que podrían alcanzar los 130 kilómetros por hora.
    
El arribo sobre las costas de Irlanda es esperado para la mañana de este lunes pero antes podría declararse tormenta pos tropical.
    
Sin embargo, el meteorólogo Luke Miall dijo que podría traer consigo vientos parecidos al de los huracanes, con violentas lluvias, ráfagas y turbulencias. El servicio meteorológico irlandés elevó el nivel de alerta de naranja a rojo, el máximo, para todo el país. Incluso fueron suspendidos la mayoría de los transbordadores entre Irlanda y Gran Bretaña.
    
El centro estadounidense para los huracanes prevé que Ofelia puede provocar lluvias que alcancen entre 50 a 70 milímetros de agua sobre Irlanda y Escocia, con aluviones y olas "altas y destructivas" sobre la costa.
    
"Efectivos de Defensa comenzaron a desplegarse en las áras de máxima alerta y están listas actuar", escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.
    
Los aeropuertos de Dublin y Shannon invitaron a los pasajeros a obtener información sobre los vuelos antes de emprender un viaje, mientras la escala de Cork preanunció probables cancelaciones. Las alarmas fueron difundidas también desde Gran Bretaña para Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido.
    
Posibles cortes de energía eléctrica, peligro por objetos que vuelen, interrupciones de los transportes y las señales telefónicas. Vientos fuertes podrían alcanzar a Escocia, Gales e Inglaterra. En Irlanda fue convocado el comité de emergencia nacional encargado de asumir medidas preventivas.
    
Ofelia, que el sábado pasó cerca del archipiélago portugués de las Azores, se ubicaba a 810 kilómetros al sursuroeste de Mizen Head, en Irlanda, según el último reporte del centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, con sede en Miami.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México