Internacional - Población

Al menos nueve muertos en España y Portugal por incendios atizados por huracán

2017-10-16

Tras la muerte de seis personas, el primer ministro, Antonio Costa, declaró "estado de...

 

Madrid, España | AFP | Al menos seis personas murieron en Portugal, asolado por una ola de incendios sin precedentes, y tres más fallecieron en la región de Galicia, en España, por varios focos de fuego, una situación calificada como "crítica", en un momento en que por las costas avanza el huracán Ophelia.

En Portugal, había activos 440 fuegos el domingo, que fue "el peor día desde principios de año", según la portavoz de la Agencia Nacional de Protección Civil, Patricia Gaspar.

Tras la muerte de seis personas, el primer ministro, Antonio Costa, declaró "estado de catástrofe" en el país, donde durante toda la noche 3,700 brigadistas lucharon toda la noche por apagar los 26 incendios de gran envergadura que había activos. 

Unas 25 personas fueron heridas, dijo Gaspar, que informó que hay miles de brigadistas desplegados y que tres ejes de carretera, incluyendo la vía que comunica Lisboa y Porto, están cortadas. 

El país sufrió el peor siniestro de su historia en junio pasado, con 64 muertos. 

El director del gobierno de Galicia, Alberto Núñez Feijóo dijo el domingo que hay quince focos de fuego activos en esta región del noroeste de España y que "la situación es crítica" y hay zonas urbanas que están amenazadas. 

El fuego fue atizado por ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora originadas en huracán Ophelia, que avanzaba por el norte de la costa española hacia Irlanda, dijo a la cadena privada La Sexta.

"Estamos hablando de unas condiciones que en la última década nunca se habían vivido", dijo Núñez Feijóo, quien denunció incendios intencionados.

"Son fuegos absolutamente intencionados, meditados, de gente que sabe lo que hace", dijo a la prensa. 

Los incendios han movilizado a "miles" de brigadistas, que actúan apoyados por soldados y por los habitantes de la zona.

- Huracán Ophelia -

Dos de las víctimas murieron cuando quedaron atrapadas por las llamas dentro de su vehículo en la localidad de Nigrán, dijo a la AFP la teniente del alcalde, Raquel Giráldez. 

Las autoridades regionales informaron que un anciano fue encontrado muerto en un cobertizo fuera de su vivienda en Carballeda de Avia, alcanzada por las llamas.

Las autoridades explicaron que los incendios están sido alimentados por los fuertes vientos, la sequía y un clima inusualmente cálido para esta época del año. 

El jefe del gobierno, Mariano Rajoy, originario de Galicia, expresó sus condolencias en Twitter. 

Cinco incendios amenazaban al puerto de Vigo, forzando la evacuación de un centro comercial y de una fábrica de PSA Peugeot situada en las afueras. 

En la ciudad de unos 300,000 habitantes se abrieron dos centros deportivos y se alquilaron habitaciones de hoteles para alojar a los desplazados. 

Al menos diez colegios cancelaron sus clases el lunes por los incendios. 

La compañía estatal de trenes Renfe dijo que la vía entre Vigo y Barcelona está cerrada por los incendios. 

Las autoridades también informaron que hay varias carreteras cerradas. 

Según las previsiones meteorológicas, el lunes descenderán las temperaturas y habrá lluvias, que podrían ayudar a los brigadistas a controlar el fuego. 

El huracán Ophelia, el mayor registrado hasta ahora tan al este sobre el Atlántico, es el primero desde 1939 que avanza tan al norte.

Cuando llegue a Irlanda el lunes se espera que el fenómeno se haya degradado a "tormenta postropical", según los datos de Centro Nacional estadounidense de Huracanes.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México