Internacional - Política

Argentina entra en la recta final para las elecciones legislativas 

2017-10-16

La campaña electoral, que ha sido "fría" según los expertos, estuvo...

 


Buenos Aires, 15 oct (EFE).- Argentina comienza hoy la cuenta regresiva para las elecciones legislativas del 22 de octubre, tras una campaña marcada por la contienda entre la expresidenta Cristina Fernández y el oficialista Esteban Bullrich por un escaño a la Cámara alta por Buenos Aires.

En las elecciones se renovará un tercio de la Cámara de Senadores (24 bancas) y la mitad de la de Diputados (127) y están precedidas por las primarias del pasado 13 de agosto -conocidas como PASO-, en las que los ciudadanos eligieron a los candidatos al Parlamento.

La campaña electoral, que ha sido "fría" según los expertos, estuvo marcada por la candidatura al Senado por la provincia de Buenos Aires de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), quien al frente de Unidad Ciudadana sobresalió en las primarias, pero no ha conseguido superar en las ultimas encuestas a su principal oponente, Esteban Bullrich, del oficialista Cambiemos.

Una carrera prácticamente de dos candidatos que eclipsan la participación del líder de la coalición de centroizquierda 1País, Sergio Massa, del candidato del histórico Partido Justicialista (peronista), Florencio Randazzo, y de Néstor Pitrola, por el Frente de Izquierda.

En el marco de la campaña, además, la expresidenta ha sido implicada en procesos judiciales por presunta corrupción, fraude al Estado y encubrimiento de los iraníes sospechosos de cometer el atentado contra la mutua judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos.

Una "persecución judicial", según la exmandataria, quien ha cuestionado que se trate de "una coincidencia" el inicio de juicios contra miembros de su Gobierno en plena campaña electoral, y ha acusado al Ejecutivo del presidente Mauricio Macri de usar políticamente al Poder Judicial.

A falta de una semana para los comicios a los que están llamados a votar unos 33,1 millones de argentinos, la candidata a senadora criticó al Gobierno por "la alta inflación y bajos salarios", como aseguró hoy a medios locales.

"Hoy hay una inflación que se ha disparado nuevamente y estamos en la ciudad de más alta desocupación del país. A dos años, no solamente no la resolvió sino que la profundizó en un marco de recesión, de caída de consumo, bajos salarios y desocupación", afirmó Fernández.

La alternativa del frente oficialista Cambiemos es el exministro de Educación Esteban Bullrich, quien amplió dos puntos en el último mes la intención de voto y, según la consultora Opina Argentina, alcanza el 40 % de apoyo.

Las encuestas de esta consultora se acercaron en gran medida al resultado de las primarias celebradas en agosto.

En estos mismos estudios, Fernández se sitúa segunda en intención de votos, con un 36 %, un punto más que lo que indicaban las encuestas en septiembre, pero no lo suficiente para igualar al candidato del partido de Macri.

Aunque Cambiemos fue la fuerza mejor parada en las primarias, los resultados en la provincia de Buenos Aires -el mayor distrito electoral- dieron a Unidad Ciudadana una diferencia de 0,21 puntos porcentuales sobre el oficialismo: un 33,95 % frente a un 33,74 %.

Por su parte, Massa defiende que su objetivo es un Estado que "ayude a distribuir mejor la riqueza".

"Yo quiero un Estado moderno, democrático y eficiente que ayude a distribuir mejor la riqueza y las oportunidades de progreso", dijo Massa a comienzos de octubre.

La campaña para las legislativas no tuvo debate televisado entre los candidatos ya que su emisión cayó cuando Fernández confirmó que no asistiría, como ya se especulaba, al programa "A dos voces", del canal Todo Noticias (TN).

Antes de que la exmandataria dejara su silla vacía, ya habían confirmado su aparición en el programa Bullrich, Sergio Massa, Florencio Randazzo y Néstor Pitrola, aunque el aspirante oficialista aclaró que solo participaría si también lo hacía la kirchnerista. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México