Nacional - Política

Aspirantes a candidatura presidencial independiente buscan apoyo

2017-10-16

La figura del candidato independiente se estrenará en las elecciones de julio de 2018, y los...


México, México | AFP | Cuarenta ciudadanos que buscan ser candidatos independientes para la presidencia de México en la elección de 2018 empiezan este lunes a reunir las 866.593 firmas que necesitan para aparecer en la hoja de votación.

El Instituto Nacional Electoral (INE), máxima autoridad en la materia, cerró el sábado el registro para candidato presidencial independiente con un total de 86 solicitudes, de los cuales 40 ya fueron aceptadas este domingo, 38 son revisadas y ocho fueron rechazadas.

Entre las cuarenta aceptadas están la ex primera dama Margarita Zavala, un gobernador y una indígena del EZLN.

La figura del candidato independiente se estrenará en las elecciones de julio de 2018, y los aspirantes tendrán oportunidad hasta el 12 de febrero para reunir estas firmas en 16 de los 32 estados mexicanos para aparecer en la hoja de voto y recibir recursos para su campaña.

Zavala, de 50 años, esposa del expresidente Felipe Calderón (2000-2006) y quien ha sido diputada local y federal, se sumó a los independientes luego de que días atrás renunciara al conservador Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza política.

"Con tu firma, empieza el camino al futuro que queremos para México", escribió Zavala este domingo en la red social Twitter al exhortar a sus seguidores a acudir a dar su apoyo.

Zavala, segunda en las encuestas anticipadas, acusó al líder del PAN, Ricardo Anaya, de utilizar su posición para perfilarse como candidato a la presidencia en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Analistas políticos advierten que la candidatura independiente de Zavala le resta posibilidades de triunfo y debilitará a la oposición en beneficio del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También fue aprobado el registro de Jaime Rodríguez "El  Bronco", exmilitante del PRI que en 2015 fue electo -como independiente- gobernador del rico estado norteño de Nuevo León. 

En el sur del país, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), también hará lo propio empezando en las comunidades de la zona.

Entre los aspirantes también figura Armando Ríos Peter, exmilitante del PRD, un periodista y un catedrático, entre otros.

El puntero en las encuestas anticipadas es el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, considerado como el verdadero rival a vencer y quien será candidato por tercera vez, ahora con su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Analistas políticos consideran que en esta elección los partidos seguirán concentrando los votos.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México