Derechos Humanos

Chile, México y Perú, elegidos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU 

2017-10-16

El Consejo, por su parte, también ha recibido numerosas críticas, entre otras cosas...

 

Naciones Unidas, 16 oct (EFE).- Chile, México y Perú fueron elegidos hoy nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2018-2020.

Los tres países llegaban sin rivales dentro de su grupo regional a las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas y ocuparán las plazas que dejarán vacantes a final de año Bolivia, El Salvador y Paraguay.

La candidatura chilena recibió el respaldo de 175 de los 193 miembros de la ONU, mientras que México obtuvo 179 votos favorables y Perú 180.

Para ser elegidos, los países debían recibir al menos los 97 apoyos que conforman la mayoría en la Asamblea General.

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, está integrado por 47 países que cumplen mandatos de tres años y cuyos asientos se reparten en grupos regionales.

Chile, México y Perú se sumarán a otras cinco naciones de Latinoamérica y el Caribe que continúan como miembros: Brasil, Cuba, Ecuador, Panamá y Venezuela.

El órgano se creó en 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, suprimida tras 60 años de trabajos por la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones vistas como parciales, politizadas y desequilibradas.

El Consejo, por su parte, también ha recibido numerosas críticas, entre otras cosas por tener entre sus miembros a países acusados de graves violaciones de los derechos humanos.

La Asamblea General de la ONU eligió hoy a un total de quince nuevos miembros, entre ellos España y Australia dentro del grupo de "Europa Occidental y otros Estados" y Eslovaquia y Ucrania en el de "Europa del Este".

Además, Angola, la República Democrática del Congo, Nigeria y Senegal fueron elegidos por África y Nepal, Catar, Pakistán y Afganistán por Asia. 



yoselin