Internacional - Política

Desafío independentista deja en suspenso pleno semanal de Parlamento catalán

2017-10-16

Los grupos de la oposición criticaron lo sucedido y denunciaron que ya son seis las semanas...

 

Barcelona (España), 16 oct (EFE).- La "situación excepcional" que vive la región de Cataluña y "la posible activación del artículo 155 de la Constitución", que otorga al Gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas, dejó hoy en suspenso el pleno semanal del Parlamento catalán.

Así lo acordó hoy la Junta de Portavoces (encargada de fijar los plenos cada semana) a petición de los dos grupos que forman la mayoría independentista en la Cámara, JxSí (integrada por los partidos de centroderecha independentista PDeCAT y de izquierda republicana ERC) y la CUP (izquierda radical antisistema).

Esos partidos, con mayoría absoluta en el Parlamento, dejaron "en suspenso" el pleno que debía celebrarse el miércoles y jueves, fecha esta última que coincide con el segundo plazo marcado por el Gobierno español para que el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, aclare si declaró o no la independencia el pasado día 10 de octubre.

Las dos formaciones independentistas esgrimieron como argumento el "carácter excepcional de la situación política que vive Cataluña" después del referéndum (ilegal) del 1 de octubre, y también que "todo el país está a la expectativa de que el Gobierno (español) pueda activar el artículo 155 de la Constitución".

Los grupos de la oposición (Partidos Popular, Socialistas y Ciudadanos) criticaron lo sucedido y denunciaron que ya son seis las semanas en las que no ha habido sesión ordinaria de control al Ejecutivo catalán.

La formación liberal Ciudadanos anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional lo que consideran la "vulneración de derechos sin precedentes" de los diputados del Parlamento regional catalán y pidió la dimisión de la presidenta de la cámara, la independentista Carme Forcadell, por "silenciar" a la oposición y permitir el "cierre".

En ese sentido, Forcadell puntualizó que ella nunca ha impedido un pleno y que es la Junta de Portavoces la que los concreta.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México