Internacional - Política

Estados Unidos "no toma partido" entre iraquíes y kurdos en Kirkuk: Trump

2017-10-16

El presidente Donald Trump dijo este lunes que Estados Unidos se posiciona sobre la crisis que...


Washington, Estados Unidos | AFP | El presidente Donald Trump dijo este lunes que Estados Unidos se posiciona sobre la crisis que enfrenta a los kurdos con el gobierno de Bagdad por el control de la provincia iraquí de Kirkuk.

"No tomamos partido, pero no nos gusta el hecho de que se enfrenten", dijo Trump en una rueda de prensa improvisada en los jardines de la Casa Blanca.

"Desde hace muchos años tenemos muy buenas relaciones con los kurdos, como ustedes saben, y también estamos junto a Irak, incluso si no hubiéramos acudido" a su territorio, agregó el mandatario, que durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca se pronunció en contra de la presencia de militares estadounidenses en ese país.

Un portavoz del Pentágono aseguró por su parte a la prensa que la recuperación del control de Kirkuk por parte de las fuerzas iraquíes se realizó a través de "movimientos coordinados, no de ataques".

"Los militares y los asesores de la coalición no apoyan ni al gobierno iraquí ni al gobierno de la región de Kurdistán cerca de Kirkuk", subrayó el coronel Rob Manning. "Nosotros seguimos apoyando a un Irak unificado".

El portavoz, que calificó de "infeliz" la decisión de organizar un referéndum independentista en el Kurdistán iraquí, afirmó que la mejor opción para bajar la tensión y solucionar viejas disputas es el diálogo, "en conformidad con la constitución iraquí".

Manning se negó a detallar cuántos soldados fueron desplegados en la zona, pero confirmó que había en ambas partes en la región de Kirkuk, para garantizar la seguridad.

Fuerzas iraquíes y combatientes kurdos se enfrentaban con tiros de artillería el lunes al sur de la ciudad de Kirkuk, después de que las fuerzas de Bagdad avanzaron para recuperar posiciones y campos de petróleo, en medio de las tensiones tras el referéndum del independencia.

Esta rica provincia, que no forma parte de la región autónoma del Kurdistán iraquí, está en el centro de la disputa entre Bagdad y Erbil, que el reciente referéndum kurdo exacerbó.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México