Internacional - Finanzas

Bolsa española cae golpeada por crisis catalana, acciones europeas cierran estables

2017-10-16

Las acciones españolas cerraron con pérdidas el lunes golpeadas por la crisis...

Por Danilo Masoni y Julien Ponthus

MILÁN (Reuters) - Las acciones españolas cerraron con pérdidas el lunes golpeadas por la crisis política en Cataluña y una advertencia sobre utilidades de Siemens Gamesa, destacándose en una sesión en la que las bolsas europeas terminaron mayormente estables.

* El índice IBEX de la bolsa de Madrid cayó un 0,75 por ciento, mientras que el paneuropeo STOXX 600 bajó apenas un 0,01 por ciento, quedando cerca de un máximo en cuatro meses tocado la semana pasada porque el optimismo por el crecimiento global contrarrestó las crecientes preocupaciones políticas.

* “Las acciones españolas han quedado bajo presión otra vez”, dijo el analista de CMC Markets Michael Hewson luego de que el líder catalán Carles Puigdemont no logró aclarar si había declarado la independencia la semana pasada, lo que allanaría el camino para que el Gobierno español tome el control directo de la región.

* Las acciones de los bancos Caixa, Sabadell y BBVA estuvieron entre las más castigadas, con caídas entre un 1,7 y un 2,8 por ciento, pero Siemens Gamesa sufrió el mayor descenso, con una pérdida del 6,3 por ciento luego de alertar sobre sus ganancias el viernes.

* Los aumentos en los precios de metales y del petróleo sostuvieron al mercado, con alzas de entre 0,8 y 1,5 por ciento en los papeles de Glencore, Rio Tinto y BHP.

* La mayor caída en el índice STOXX fue la de las acciones de ConvaTec, que se derrumbaron un 26,6 por ciento luego de que la compañía británica de tecnología médica recortó su pronóstico de crecimiento anual de ingresos. 


 



regina