Internacional - Finanzas

China ofrece comprar 5 por ciento de Saudi Aramco en forma directa

2017-10-16

Por Rania El Gamal y Alex Lawler


DUBÁI/LONDRES (Reuters) - China está ofreciendo comprar hasta un 5 por ciento de la estatal Saudi Aramco en forma directa, dijeron fuentes, lo que podría dar a Arabia Saudita la flexibilidad para considerar varias opciones para su plan de sacar a la bolsa al mayor productor mundial de petróleo.

Las petroleras chinas PetroChina y Sinopec han escrito a Saudi Aramco en las últimas semanas para manifestar un interés en un acuerdo directo, dijeron a Reuters fuentes de la industria. Las empresas son parte de un consorcio estatal, según las fuentes.

El príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman, dijo el año pasado que el reino estaba considerando sacar a bolsa alrededor de un 5 por ciento de Aramco en 2018, en un acuerdo que podría recaudar hasta 100,000 millones de dólares si la empresa es valorada en 2 billones de dólares como esperaba.

“Los chinos quieren asegurarse el suministro de crudo. Están dispuestos a adquirir el 5 por ciento total, o incluso más”, afirmó una de las fuentes. PetroChina y Sinopec declinaron a comentar.

La oferta pública inicial (OPI) de Saudi Aramco es la pieza central de un plan de reforma económica para diversificar la economía saudí más allá del petróleo y también sería un impulso bienvenido para el presupuesto del reino, que ha sido golpeado por los precios bajos del crudo.

Pero el plan de la OPI ha creado la idea errada de que Riad está cediendo sus preciadas posesiones a extranjeros a bajo precio en momentos en que los precios del petróleo están devaluados. A algunos empleados de Aramco les gustaría que la idea se deseche, según fuentes.

Los desacuerdos internos entre lo que recomiendan algunos asesores y lo que quiere el príncipe heredero han retrasado varias decisiones clave sobre la OPI, dijeron fuentes de la industria.

Dos fuentes dijeron a Reuters que los fondos soberanos de Corea del Sur y Japón, que también son grandes compradores de petróleo saudí, están estaban interesados en adquirir una participación en Aramco y una de ellas afirmó que el fondo ruso RDIF también estaba ansioso por invertir en la OPI de Aramco. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México