Internacional - Política

Taiwán se prepara para el XIX Congreso del Partido Comunista Chino 

2017-10-17

El profesor Wang Hsin-hsien, del Instituto de Asia Oriental en la Universidad Chengchi, predice que...

Francisco Luis Pérez

Taipei, 17 oct (EFE).- Taiwán se prepara para enfrentarse a posibles cambios en la política de China hacia la isla durante y después del XIX Congreso del Partido Comunista, en el que se espera que el presidente chino, Xi Jinping, consolide aún más su hegemonía.

"A pesar de que Xi ya dispone de un fuerte control del Partido Comunista y de China, aún quiere más y esto puede llevar a un endurecimiento de su postura hacia la isla, para lograr más apoyos con la carta del nacionalismo", dijo a Efe un exministro isleño, que pidió el anonimato.

El deseo del presidente chino de aumentar su poder y control tanto del Partido como de toda China es opinión muy generalizada entre los expertos isleños consultados por Efe, que auguran un incremento de la represión de la disidencia.

Mientras algunos analistas esperan que China mantenga su actual política de "reunificación pacífica", bajo el "principio de una China" y el de "un país, dos sistemas" aplicado en Hong Kong, algunos temen un endurecimiento e incluso una invasión.

El profesor Wang Hsin-hsien, del Instituto de Asia Oriental en la Universidad Chengchi, predice que Xi no se lanzará a aventuras militares, sino que intensificará la propaganda para ganarse a los jóvenes isleños, en su gran mayoría identificados sólo con Taiwán.

Para Wang, Xi es una persona pragmática que busca una política de "costo eficiente" y un conflicto militar o estratégico llevaría a fuertes pérdidas para China, tanto económicas como de imagen internacional, especialmente en su periferia.

El profesor del Postgrado en Estudios Chinos de la Universidad Tamkang, Chang Wu-yueh, señaló que sin un cambio en la postura de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, hacia China, no es de esperar mejoras en los lazos sino un mayor endurecimiento de la postura china.

Mientras tanto, Taiwán, ante la creciente intimidación militar y presión internacional de China, busca intensificar los lazos militares con Estados Unidos y adquirir equipo bélico avanzado durante una conferencia militar en Princeton (Nueva Jersey), que se clausura hoy martes.

La conferencia sobre el impacto en la defensa de Taiwán de políticas de Estados Unidos y Asia Oriental, organizada por el Consejo Empresarial Estados Unidos-Taiwán, es la principal plataforma de diálogo entre Washington y Taipei sobre seguridad, la adquisición de armas y la cooperación en defensa.

La delegación taiwanesa en la conferencia de tres días está encabezada por el viceministro de Defensa General, Chang Guan-chung, y en ella han participado el representante taiwanés ante la isla, James Moriarty, y el subsecretario adjunto de Defensa de EU para Asuntos de Seguridad de Asia y el Pacífico, David Helvey.

Taiwán, a escasos kilómetros de China, busca mantener su autonomía y sistema democrático, ante un régimen comunista cada vez más poderoso, que considera a la isla parte de su territorio. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México