Internacional - Población

Estado Islámico derrotado en ciudad siria de Raqa, capital del califato

2017-10-17

Un comandante local sobre el terreno dijo que ni siquiera quedaban soldados del EI en el estadio y...

Por John Davison y Rodi Said


RAQA, Siria (Reuters) - Milicias respaldadas por Estados Unidos dijeron el martes que derrotaron a Estado Islámico en la ciudad siria de Raqa, izando sus banderas sobre los últimos puntos que controlaba el grupo yihadista en ese lugar tras cuatro meses de batallas.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza entre combatientes kurdos y árabes respaldada por Estados Unidos, combatían desde junio a Estado Islámico en Raqa, la capital del califato que el grupo proclamó en 2014.

La declaración formal de victoria será realizada luego, una vez que la ciudad haya sido liberada de minas y posibles células inactivas de Estado Islámico, dijo el portavoz de las FDS, Talal Silo.

El portavoz añadió que la alianza capturaría las últimas áreas de Estado Islámico (EI) en cuestión de horas. El estadio y un hospital tomados el martes eran las últimas bases que quedaban en manos de los yihadistas.

La caída de Raqa es un giro importante en el destino del movimiento yihadista, porque fue la primera gran ciudad siria que tomó cuando declaró su califato, convirtiéndola en un centro de operaciones para realizar ataques en el extranjero.

EI perdió la mayoría de su territorio en Siria e Irak este año, incluyendo su más preciada posesión, Mosul. En Siria, se vio obligado a retroceder hacia una franja del valle del río Eufrates y el desierto que lo rodea.

Un testigo de Reuters dijo que los milicianos salían a las calles a celebrar la noticia, gritando consignas desde sus coches e izando una bandera en el estadio de Raqa.

Un comandante local sobre el terreno dijo que ni siquiera quedaban soldados del EI en el estadio y el hospital, dos puntos del centro de la ciudad donde el grupo había estado mejor atrincherado y donde las fuerzas aliadas dijeron que habían concentrado la lucha durante la noche del lunes y las primeras horas del martes.

“Sabemos que todavía quedan artefactos explosivos improvisados y trampas en las áreas anteriormente tomadas por el EI, así que las FDS continuarán despejando deliberadamente las áreas” dijo el coronel Ryan Dillon, un portavoz de la coalición.

En una señal de que la batalla de cuatro meses por Raqa estaba en sus últimas fases, Dillon dijo que no hubo ataques aéreos de la coalición el lunes. Los yihadistas están ahora cercados en una pequeña parcela de la ciudad cerca del estadio que estaba siendo atacada desde el aire por la coalición liderada por Estados Unidos y rodeada por los milicianos. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México