Internacional - Política

Canadá cuestiona validez de recientes elecciones en Venezuela

2017-10-17

Entre esas irregularidades, que afectan la realización de elecciones libres y justas, la...


Ottawa, Canadá | AFP | Canadá cuestionó este martes la validez de los resultados de las elecciones a gobernadores realizada el domingo en Venezuela, alegando que el proceso se caracterizó por "irregularidades", en particular el control de la autoridad electoral.

"Las elecciones del domingo se caracterizaron por muchas irregularidades que levantan preocupaciones significativas y legítimas sobre la validez de los resultados", expresó en una nota oficial la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

Entre esas irregularidades, que afectan la realización de elecciones libres y justas, la nota mencionó "el control inconstitucional del Consejo Nacional Electoral (CNE)".

Simultáneamente, la jefa de la diplomacia canadiense publicó en la red Twitter un mensaje en español: "Los venezolanos tienen el derecho constitucional de elegir a sus líderes mediante elecciones libres, justas y transparentes. #Vzla", escribió.

Canadá y Estados Unidos son los dos únicos países que por ahora han aplicado sanciones contra funcionarios venezolanos.

El pasado 22 de septiembre, el gobierno canadiense anunció la adopción de sanciones financieras contra el presidente Nicolás Maduro y unos 39 funcionarios por "el deterioro de la democracia" en Venezuela.

Entre los funcionarios sancionados por Canadá está precisamente Tibisay Lucena, presidenta de CNE.



regina