Internacional - Finanzas

Gobierno de Trump evita nuevamente calificar a China como manipulador de monedas

2017-10-17

Washington evitó el martes designar a China como manipulador de monedas, pero siguió...


WASHINGTON, 17 oct (Reuters) - Washington evitó el martes designar a China como manipulador de monedas, pero siguió siendo crítico de las políticas económicas del Gobierno chino antes de una planeada visita a Pekín del presidente Donald Trump.

El informe semestral del Departamento del Tesoro dijo que ningún país merecía ser declarado manipulador de monedas, pero mantuvo a China dentro de una "lista de seguimiento" de divisas, pese a una caída en el superávit de cuenta corriente global del gigante asiático desde 2016.

El Tesoro citó el superávit comercial bilateral inusualmente amplio con Estados Unidos.

"El Tesoro sigue preocupado de la falta de progresos en reducir el superávit comercial bilateral", dijo el departamento en el informe. "China sigue aplicando una amplia gama de políticas que limitan el acceso a los mercados de bienes y servicios importados".

Otros cuatro socios comerciales se mantuvieron en la lista de seguimiento respecto de la elaborada en abril: Japón, Corea del Sur, Alemania y Suiza. El Gobierno dijo que removió a Taiwán porque había reducido la escala de sus intervenciones en divisas.

Trump, quien durante la campaña presidencial culpó a China de "robar" empleos y prosperidad de Estados Unidos al abaratar su moneda, había prometido reiteradamente designar al país como manipulador de monedas el primer día de su Gobierno, una medida que generaría negociaciones especiales y podría llevar a aranceles punitivos y otras acciones.

Pero los comentarios del presidente sobre China han sido menos duros desde que asumió en enero. Ha dicho que le gustaría que Pekín ayude en presionar a Corea del Norte para que abandone su programa de armas nucleares y planea reunirse con su par chino, Xi Jinping, durante un viaje a Pekín en noviembre. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México