Derechos Humanos

Comisión DD.HH. pide erradicar la violencia política contra mujeres en México

2017-10-18

"No obstante, a la fecha únicamente hay una gobernadora en las 32 entidades federativas...


México, 17 oct (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México exhortó hoy a prevenir y erradicar la violencia política hacia las mujeres, y pidió al Legislativo incorporar esa modalidad de agravio a la ley general en la materia.

La CNDH llamó "a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fortalecer las estrategias de prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres por razones de género", indicó el organismo en un boletín.

Ello mediante "el combate a los estereotipos y roles que limitan sus posibilidades y vulneran sus derechos".

Asimismo, la CNDH solicitó al Legislativo federal incorporar esa modalidad de agravio en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como ya se contempla en una veintena de leyes estatales.

La CNDH hizo este llamado en el marco del 64° Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México, que se celebra este 17 de octubre.

El órgano presentó el Diagnóstico de la Participación Equilibrada de Mujeres y Hombres en los Cargos de Elección Popular en México: Principales Resultados de los Procedimientos Electorales 2015 y 2016 para la Elección de Presidencias Municipales.

Con base en este estudio, la CNDH consideró "indispensable promover la capacitación sobre la violencia política por razones de género en las instituciones vinculadas con el tema".

También invitó a los medios de comunicación a participar en la erradicación de esos "patrones violatorios" de los derechos de las mujeres.

La CNDH destacó la importancia del voto femenino, ya que -de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) del pasado 6 de octubre- el padrón electoral está compuesto por 46,1 millones y 41,9 millones de hombres.

El órgano resaltó que los avances logrados a partir del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres han sido considerables, ya que, según datos de septiembre de 2017, el Congreso federal cuenta con una integración de 42,4 % de diputadas y 27,50 % de senadoras.

"No obstante, a la fecha únicamente hay una gobernadora en las 32 entidades federativas -Sonora- y tres secretarias de Estado -de Cultura, de la Función Pública y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano", recordó la Comisión. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México