Internacional - Seguridad y Justicia

Kim Jong-un reduce inspecciones públicas en 2017 y las centra en lo militar 

2017-10-18

Entre el 1 de enero y el 17 de octubre Kim realizó 75 de las llamadas inspecciones...


Seúl, 18 oct (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha reducido sus inspecciones públicas en un 25 por ciento en lo que va de año con respecto a 2016 y las ha centrado en realizar visitas a instalaciones militares, según datos publicados hoy por el Gobierno surcoreano.

Entre el 1 de enero y el 17 de octubre Kim realizó 75 de las llamadas inspecciones públicas, las visitas realizadas a distintos puntos del país y ampliamente recogidas por los medios estatales que convirtieron en tradición los anteriores líderes del régimen, su padre Kim Jong-il y su abuelo Kim Il-sung.

Esto supone prácticamente un 25 por ciento menos comparado con las 99 que Kim Jong-un realizó en el mismo periodo del año anterior, según los datos que publica el Ministerio de Unificación surcoreano.

Las visitas a instalaciones militares supusieron el 49 por ciento del total, mientras que solo el 22,7 estuvo relacionado con la economía, la cifra más baja desde que Kim llegó al poder tras la muerte de su padre en 2011.

En julio y agosto -dos meses en los que el régimen realizó varios lanzamientos de misiles balísticos- el líder norcoreano no realizó ninguna visita a granjas, fábricas u otras instalaciones relacionadas con la actividad económica.

En julio, Pyongyang lanzó sus dos primeros misiles intercontinentales (ICBM), mientras que en agosto disparó un proyectil de alcance medio que sobrevoló Japón después de haber amenazado con lanzar una salva de misiles en torno a la isla de Guam, que aloja una importante base estadounidense.

El régimen norcoreano ha apostado por acelerar este año el desarrollo de su programa nuclear y de misiles, lo que unido a la dureza retórica de Washington tras la llegada al poder del presidente Donald Trump ha intensificado la tensión regional a niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

En cuanto a las figuras que más han aparecido junto a Kim durante sus visitas, el vicemariscal Hwang Pyong-so ocupó el primer lugar, mientras que el segundo fue para que el vicedirector del comité central del Partido de los Trabajadores, Jo Yong-won, que ocupó la primera plaza en 2016. 



yoselin