Nacional - Seguridad y Justicia

México y Estados Unidos revisan su cooperación en temas de seguridad 

2017-10-18

El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz,...

 


México, 17 oct (EFE).- México y Estados Unidos revisaron hoy su cooperación bilateral en temas de seguridad acordes con las prioridades fijadas en su reunión de mayo pasado para combatir organizaciones criminales, informaron las autoridades mexicanas.

En la quinta reunión de trabajo bilateral de cooperación se analizaron los avances en la seguridad que se han tenido desde la reunión de noviembre de 2016, señalaron en un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

Los temas del encuentro comprenden la cooperación antinarcóticos, el lavado de dinero, la seguridad fronteriza, el combate al trasiego de armas, además del trafico y la trata de personas, explicaron las dependencias mexicanas.

Estos temas se relacionan con las prioridades establecidas en el diálogo estratégico para combatir grupos criminales trasnacionales que los gobiernos de estos países sostuvieron el 18 de mayo pasado en Washington D.C., detallaron.

México seguirá con "este y otros esfuerzos basados en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía, que contribuyan a alcanzar el objetivo de lograr un México en paz", sostuvieron.

La delegación de EE.UU estuvo encabezada por el director general para Frontera, Inmigración y Política Comercial del Departamento de Seguridad Interna, Michael Dougherty, y por el Director General Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer.

El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz, encabezó el equipo mexicano que contó con funcionarios de la Secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa, Marina, Hacienda, Salud y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía). 



yoselin