Internacional - Política

Rajoy frenará la intervención en Cataluña si Puigdemont convoca elecciones

2017-10-18

Puigdemont, que "en principio" no contempla esa opción, según...

 

Madrid, 18 oct (EFE).- El Gobierno de España frenaría la aplicación de medidas contra el Ejecutivo regional catalán si su presidente, Carles Puigdemont, convoca elecciones anticipadas y renuncia a declarar la independencia de esa región española.

Según informaron hoy fuentes del Gobierno español, las medidas que tiene previsto el Ejecutivo central pasarían por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, por el que el Gobierno de Mariano Rajoy podría asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas.

La opción de una convocatoria de elecciones, según fuentes del Ejecutivo central, podría ser válida para la vuelta del Gobierno catalán a la legalidad, pero subrayan que dependería de cómo se hiciera.

En ese sentido, distinguen entre anunciar elecciones autonómicas anticipadas sin más o que fueran aparejadas a la confirmación de que se ha declarado la independencia.

Puigdemont, que "en principio" no contempla esa opción, según señalaron a Efe fuentes del Ejecutivo catalán, tiene de plazo hasta las 10:00 horas de este jueves (8.00 horas GMT) para responder al requerimiento del Gobierno sobre si declaró o no la independencia de la región española, el 10 de octubre en el Parlamento catalán.

Si no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que declaró esa independencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propondría las medidas que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del Artículo 155.

No obstante, el líder catalán tendría un tiempo añadido para evitar la puesta en marcha de esas medidas si, por ejemplo convocara las elecciones antes de que el pleno del Senado, que es el que constitucionalmente debe avalarlas, diera luz verde a las mismas.

Se baraja que el trámite necesario para esa aprobación en la Cámara Alta podría culminar a finales de la próxima semana.

Como no hay una ley electoral catalana propia, la convocatoria de comicios autonómicos catalanes se rige por Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) española, por lo que tendría que cumplir con las normas fijadas en ella.

Si Puigdemont decidiera convocarlas, en aplicación de los plazos de la LOREG y si quiere que sean este año y antes de Navidad, tendría que hacerlo como máximo el miércoles de la semana que viene, 25 de octubre, porque son necesarios 54 días desde que se convocan hasta que se celebran.

Si eso ocurriera, los comicios en Cataluña se celebrarían el 17 de diciembre.

En todo caso, el Gobierno español sigue ultimando las medidas derivadas del 155 de la Constitución, así como los plazos para aplicarlas, con los diversos partidos, principalmente con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición, y el liberal Ciudadanos.

Se trata de tenerlas preparadas por si este jueves Puigdemont no atiende de forma satisfactoria el requerimiento del Gobierno de España, aunque Rajoy podría optar por convocar mañana mismo una reunión del Consejo de Ministros para aprobarlas y enviarlas al Senado o podría esperar unos días.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...