Internacional - Economía

Tendencias y expectativas sobre la economía de América Latina

2017-10-18

"La economía brasileña gana impulso mientras el financiamiento externo se apoya...

 

18 oct (Reuters) - América Latina atraviesa una leve recuperación económica y la inflación de la región está más contenida, pero el panorama luce complejo debido a cuestiones políticas internas, el ajuste gradual de la liquidez global y las dudas sobre las medidas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

MÉXICO

CAPITAL ECONOMICS - TASAS

* "El potencial de volatilidad de mercado antes de las elecciones presidenciales de julio (...) con las negociaciones del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) probablemente hará que los funcionarios no disparen (cambios en la tasa de interés oficial) hasta después de la votación".

BRASIL

DEUTSCHE BANK - ECONOMÍA/MONEDA

* "La economía brasileña gana impulso mientras el financiamiento externo se apoya cada vez más en la IED (inversión extranjera directa) que en los flujos de cartera. La fortaleza del balance de pagos podría tomar la posta de los altos intereses como principal motor de la fortaleza del real".

CHILE

MORGAN STANLEY - ECONOMÍA

* "Una perspectiva más firme para los precios del cobre, junto con la expectativa de que un gobierno amistoso con el mercado podría ganar las próximas elecciones presidenciales, debería ayudar a que el impulso del crecimiento continúe repuntando, asistido por una recuperación del gasto en capital".

COLOMBIA

ITAÚ UNIBANCO - TASAS

* "La pausa en el ciclo monetario se extenderá hasta fin de año (...) consideramos que el ciclo de alivio monetario se reanudará en el primer semestre de 2018, llevando la tasa de interés oficial a 4,50 por ciento desde 5,25 por ciento, una vez que la inflación retome la trayectoria bajista".

PERÚ

JPMORGAN - TASAS

* "Mantenemos nuestra previsión de un recorte más de 25 puntos básicos en la tasa de interés oficial antes de fin de año, en base a la reducción de la inflación, un crecimiento de la actividad inferior al potencial, la presión alcista sobre el sol y un aumento limitado del crédito en la moneda local".

ARGENTINA

ECONOMÉTRICA - REFORMAS

* "Ante la ausencia de crecimiento económico, el Gobierno de (la expresidenta) Cristina Kirchner buscó tapar el consecuente incremento del desempleo con aumento del empleo público (...) (Ahora) para acelerar el proceso de transición en el mercado de trabajo será necesaria una nueva legislación laboral".

VENEZUELA

EURASIA - ELECCIONES

* "Estados Unidos y la Unión Europea probablemente responderán a la manipulación de la votación regional con nuevas sanciones. Es improbable que afecten la capacidad de corto plazo del gobierno para continuar honrando su deuda pero (...) se reduce un poco nuestra convicción de su disposición a hacerlo".



yoselin