Agropecuaria

México recibirá primer embarque de trigo de Argentina a fines 2017, en medio de tensión por TLCAN

2017-10-18

México recibirá a finales del año o inicios del 2018 su primera compra de...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 oct (Reuters) - México recibirá a finales del año o inicios del 2018 su primera compra de trigo panificador argentino, de 30,000 toneladas, que usará para mezcla, dijo el martes el presidente de la cámara molinera local, en medio de la búsqueda del país de proveedores distintos a Estados Unidos para algunos productos básicos.

Durante una visita a Argentina en mayo, empresarios mexicanos hablaron de la posibilidad de adquirir entre 30,000 y 50,000 toneladas de trigo para probar su calidad y compatibilidad con el mercado mexicano.

Esa visita se tradujo en la compra de 30,000 toneladas, que fue posible una vez que se libraron obstáculos fitosanitarios y se analizaron variables como calidad, precio y logística, dijo a Reuters José Luis Fuente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt).

"Quieren ver (las empresas) si la calidad del trigo argentino satisface las necesidades del consumidor y de ahí dejar abierta la ruta para que los propios proveedores puedan estar cotizando constantemente ese abasto con trigo argentino", dijo Fuente.

México se ha lanzado este año en búsqueda de nuevos proveedores para algunos productos, como granos, de los que es altamente dependiente de Estados Unidos, en el que ha descansado por años al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ambos países y Canadá intentan modernizar.

Los tres socios culminaron en Washington el martes la cuarta ronda de conversaciones y acordaron extender las pláticas al primer trimestre de 2018, lo que supera el plazo que se habían impuesto para completar el proceso a fin de este año.

"Nosotros buscamos años abrir esos mercados, esto se ha acelerado un poco por las presiones del TLCAN", dijo Fuente respecto a Argentina y otros mercados que aún están explorando.

"De todas maneras seguimos platicando con nuestros amigos de Estados Unidos, nosotros tenemos acercamiento con nuestros proveedores de Estados Unidos porque este es un tema de mercado", añadió.

El año pasado se compraron 3.0 millones de toneladas de trigo de Estados Unidos, cifra que podría elevarse a hasta 3.2 millones de toneladas este año, mientras que de Canadá podrían adquirir unas 800,000 toneladas, cifra similar a la del 2016, dijo Fuente. 



yoselin