Mensajería

Dos mil años después sigue vigente en la actualidad

2017-10-18

La hipocresía es el arte de huir de la verdad. Es el esfuerzo inútil, pero...

Fuente: Hermanas Oblatas del Señor San José


La Carta de san Pablo a los Romanos, fue escrita hace casi dos mil años. Pero podría haber sido escrita la semana pasada. Lo que allí se describe, creo que sin excepción, es lo que vemos y vivimos en muchas partes del mundo.

¿Qué critica con dolor el apóstol? 

Que no se le da la gloria a Dios; que razonamientos inútiles ofuscan la mente de la gente, que entonces se llena de ídolos de toda clase; que viven en gran impureza en sus cuerpos. Y el texto bíblico completo es más descriptivo: homosexualismo rampante en el hombre; bestialismo en la mujer.

Por eso preguntamos: ¿de qué siglo es esto? Respuesta: es de todos los siglos; es de todos los tiempos; es lo que sucede cuando Dios no reina.

No basta por fuera

Ante el espectáculo de la maldad hay muchas reacciones posibles. Una de ellas es guardar las apariencia. Cristo se rebela contra esta solución que no soluciona nada.

La hipocresía es el arte de huir de la verdad. Es el esfuerzo inútil, pero comprensible; desesperado, pero tan común, de ahorrarnos el esfuerzo de afrontar lo que somos y padecemos.

El problema es que una mentira, ya entrada en la casa, no sabe estar sola sino que trae sus acompañantes. Y en este caso esos acompañantes son terribles: primero intentamos evitar la humillación de sabernos sucios; luego pasamos a humillar a los otros cuando los vemos sucios. De este modo, una mentira sobre nosotros se convierte en una mentira contra los otros.

Y este es el punto en el que Cristo levanta su voz de profeta, de santo y de rey. Que tú te olvides de quién eres, hasta puede entenderse, peor que hagas de tu mala memoria un estrado para condenar a tu hermano no es algo que Cristo vaya a tolerar. Hará que tus ojos se abran, así les duela la luz.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México