Nacional - Política

Alberto Elías Beltrán, un perfil discreto para gestionar la crisis de la PGR 

2017-10-18

Elías Beltrán fue uno de los más cercanos colaboradores de Cervantes. En...

Luis Pablo Beauregard, El País


La ley orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y su reglamento son las que señalan quien quedará a cargo de la institución durante la ausencia del procurador. Con la renuncia de Raúl Cervantes la tarea ha recaído sobre Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia. Elías Beltrán, un funcionario de carrera discreta en la administración pública, es el nuevo rostro de un área que ha tenido tres titulares en cinco años.

Un informe entregado esta semana al Senado destaca que la Procuraduría se ha definido por las coyunturas nacionales y los estilos personales de sus titulares en lugar de una visión de Estado a largo plazo. En el último siglo, el tiempo promedio de duración de cada procurador es de dos años. Elías Beltrán será el encargado de despachar los asuntos de la PGR hasta que la política permita al Senado elegir al nuevo encargado de la Fiscalía.

Elías Beltrán fue uno de los más cercanos colaboradores de Cervantes. En noviembre de 2016 fue nombrado subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales. Esa tarea le dio cierta proyección porque lo convirtió en portavoz de algunos casos emblemáticos de la gestión de Cervantes, la extradición de exgobernadores del PRI acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero. Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo; y Tomás Yarrington, de Tamaulipas, fueron capturados en el extranjero. La PGR ha dirigido los esfuerzos por repatriar a los prófugos. Hasta el momento, solo Duarte ha llegado a territorio mexicano procedente de Guatemala.

Antes de su llegada a la PGR, Elías Beltrán trabajó en el unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda. Allí fue titular del área encargada de implementar la ley antilavado de dinero. Esa oficina ha sido la encargada de robustecer para la Fiscalía los casos de desvío de recursos que recaen sobre varios políticos mexicanos y otros integrantes de la delincuencia organizada. Esa unidad ha sido muy importante para la gestión de Cervantes. De allí salieron varios de sus subprocuradores.

Elías Beltrán egresó en 1999 de la Escuela Libre de Derecho, una reputada universidad en el centro de Ciudad de México que forma buena parte de la abogacía mexicana. Se tituló con una tesis sobre la ley federal contra la delincuencia organizada. Antes de entrar al servicio público federal tuvo un paso por la Procuraduría general de Justicia de la Ciudad de México. En el sector privado fue subdirector jurídico y de litigio para instituciones financieras. En sus meses al frente de la PGR, Elías Beltrán debe navegar en medio de una crisis institucional heredada por sus antecesores.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México