Nacional - Economía

La Unión Europea insiste en "oportunidad" de cerrar cuanto antes el acuerdo con México

2017-10-18

La comisaria aseguró que el nuevo tratado "no comprometerá los altos...

 

Bruselas, 18 oct (EFE).- La Unión Europea pidió hoy aprovechar la "oportunidad" que se le plantea de cerrar lo antes posible la renovación del acuerdo de asociación con México, ante las trabas que afrontan el tratado de libre comercio norteamericano (Nafta, en sus siglas en inglés) y el que negocian la UE y Estados Unidos (TTIP).

"El comercio global puede ofrecer tantas oportunidades... Y nunca fue tan importante promoverlo como hoy", destacó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, durante una audiencia pública en el Parlamento Europeo (PE) acerca de la negociación en curso para modernizar el Acuerdo Global UE-México, que data de 2000.

Tanto Europa como México ven posible cerrar la negociación antes de fin de año, ya que, aunque todavía hay "mucho trabajo por hacer", han "avanzado muy rápido" en las labores, apuntó la comisaria.

"Cuando otros quieren construir muros, nosotros queremos construir puentes. Es el mensaje que enviamos la UE y México al mundo", recalcó.

Una de las organizadoras del evento, la presidenta de la delegación del PE en la Comisión Parlamentaria Conjunta UE-México, Teresa Fernández-Becerril, pidió "no dinamitar los puentes que tanto nos han costado en Europa" y no ver el comercio internacional como "algo negativo, sino positivo".

"Este acuerdo tiene que traducirse en mejoras para la vida de los ciudadanos", dijo sobre la actualización del Acuerdo Global.

Por su parte, la ponente en la Eurocámara del informe para la modernización del pacto, Dita Charanzová, insistió: "Llevamos dos años preparando esta audiencia y no podía haber llegado en un mejor momento".

"Estamos en un momento en que vemos que se intenta minar a la Organización Mundial del Comercio", lamentó y resaltó la aportación del renovado acuerdo UE-México, pues "hace diecisiete años el pacto se centraba sobre todo en las tarifas (aduaneras). Eso ha cambiado, hay nuevas demandas" en ámbitos como la regulación, las inversiones o el comercio digital.

Precisamente, Malmström hizo hincapié en encontrar un "equilibrio" dentro del documento para "comerciar con flujos de datos": "Haremos lo posible por hallar una fórmula equilibrada y espero que pueda estar incluido en el acuerdo con México", indicó.

La comisaria aseguró que el nuevo tratado "no comprometerá los altos estándares que tiene la UE" en materia laboral o medioambiental, lo que calificó de "protección, no proteccionismo".

Además, señaló que se garantizará el reconocimiento de las denominaciones de origen "emblemáticas" en ambas partes y se abrirán "nuevas oportunidades para los negocios".

Malmström recordó que el acuerdo incluirá un capítulo anticorrupción que cubrirá aspectos como la transparencia o el lavado de dinero.

La directora para las Américas del brazo diplomático de la UE, el Servicio Europeo de Acción Exterior, apuntó asimismo que México ha propuesto insertar un apartado sobre el desarrollo del turismo, un sector clave para ese país, detalló.

Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de la patronal europea (BusinessEurope), Luisa Santos, afirmó que el pacto renovado dará más oportunidades no sólo de exportar, sino también de invertir en "áreas clave" como los servicios, que "no estaban lo suficientemente cubiertos en el acuerdo anterior".

"Hablo no sólo de los financieros, sino también de las telecomunicaciones, el transporte marítimo o la energía", comentó.

Sobre las reglas de origen, Santos alertó de que México "podría estar tentado a hacerlas más estrictas" y advirtió de que en ese ámbito los controles o las cargas administrativas podrían aumentar y ser más complicados para las empresas.

"Cuanto antes sea completado este acuerdo, antes traerá beneficios", resumió Malmström, quien descartó que las dificultades a las que se enfrenta la renovación del Nafta o el hecho de que EU haya dejado "en el congelador" la negociación del TTIP con los europeos vayan a afectar a las conversaciones para el acuerdo UE-México.

"Es difícil que vuelva a darse una oportunidad así" para cerrar este pacto, concluyó el eurodiputado José Ignacio Salafranca, miembro de las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Control Presupuestario, y pidió "extender esa oportunidad" a las negociaciones entre la UE y el Mercosur, abiertas hace 18 años. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México