Migración

Senadores demócratas presentan ley contra el tercer veto migratorio de Trump

2017-10-18

El proyecto legislativo tiene como objetivo bloquear fondos para aplicar la orden ejecutiva del...


Washington, 18 oct (EFE).- Un total de 29 senadores demócratas presentaron hoy en la Cámara Alta de EU un proyecto de ley para revertir el tercer veto migratorio impuesto por el presidente del país, Donald Trump, parcialmente bloqueado por dos jueces federales.

El proyecto legislativo tiene como objetivo bloquear fondos para aplicar la orden ejecutiva del veto, informó en un comunicado el senador Bob Menéndez, uno de los patrocinadores de la iniciativa.

El proyecto de ley también declara "ilegal" el veto de acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965, que prohíbe la discriminación contra inmigrantes por motivos de origen nacional.

La presentación del texto coincidió hoy con la entrada en vigor parcial de la restricción migratoria del presidente.

En las últimas 24 horas, Trump ha recibido dos golpes judiciales contra su tercer veto migratorio, proclamado el 24 de septiembre y que impide de manera indefinida la entrada a EU de ciudadanos de ocho países: Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad, todos ellos de mayoría musulmana; así como Corea del Norte y Venezuela.

Dos jueces -primero uno de Hawái y, luego, uno de Maryland- bloquearon temporalmente el veto al argumentar que podría dirigirse contra una minoría religiosa y, por tanto, violar la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de culto.

Los fallos judiciales no afectan a Corea del Norte o Venezuela, países donde viven muy pocos musulmanes y, por consiguiente, no puede probarse que el presidente busca discriminar a los miembros de esa religión, el argumento usado para las otras seis naciones.

El mandatario ha intentado hasta en tres ocasiones aplicar un veto migratorio, cuya primera versión fue proclamada el 27 de enero.

Tras numerosos reveses judiciales, Trump emitió en marzo su segunda orden contra refugiados y países de mayoría musulmana, que entró en vigor en marzo y que fue sustituida por el tercer veto.

"Como se esperaba, el último veto musulmán del presidente Trump sufre los mismos problemas constitucionales y reglamentarios que las versiones precedentes", afirmó Menéndez.

"Seguiremos combatiendo cualquier paso en el camino hasta que esta recalcitrante Casa Blanca abandone su obsesión con aplicar una prohibición que falla al defender valores estadounidenses fundamentales", agregó el senador. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...