Internacional - Finanzas

Duelo de empresas de España e Italia para adquirir Abertis

2017-10-18

ACS, dirigido por el empresario Florentino Pérez, igualmente presidente del Real Madrid,...

Emmanuelle MICHEL


Madrid, España | AFP | El duelo para crear un gigante mundial de gestión de autopistas quedó servido este miércoles: la constructora líder en España ACS anunció una contraoferta valorada en 18,600 millones de euros por su compatriota Abertis, codiciada por la italiana Atlantia.

"La operación propuesta resultará altamente beneficiosa para ambas compañías y todas las partes interesadas" gracias a sus "actividades altamente complementarias", estimó en un comunicado Marcelino Fernández Verdes, número dos de ACS y presidente de su filial alemana Hochtief, a través de la cual se realizará la operación.

ACS, dirigido por el empresario Florentino Pérez, igualmente presidente del Real Madrid, había anunciado a fines de julio la posibilidad de lanzar esta contraopa sobre Abertis, de la cual fue uno de los fundadores.

El apetito de los compradores se incrementó luego de que Abertis reforzara su posición en Francia, su primer mercado, donde gestiona 1.760 kilómetros de autopistas de peaje a través de Sanef y los contratos con el gobierno le garantizan aumentos de tarifas a cambio de inversiones.

Buscando imponerse sobre Atlantia, ACS ofrece 18,76 euros por acción de Abertis, mientras que la empresa italiana propone 16,50 euros.

Abertis es de esta manera valorada en 18.580 millones de euros, contra los 16,300 millones en el caso de la oferta de Atlantia.

Esta oferta "sobrepasó todas las previsiones", estimó Felipe López-Gálvez, analista de SelfBank.

Tanto en Madrid como en Fráncfort, la noticia suscitó entusiasmo en los mercados: Abertis cerró con una fuerte alza de 7% y ACS de 5,17%, mientras que Hochtief avanzó un 1%. Por el contrario, Atlantia, cedió 1,2% en Milán.

- "Grupo integrado único" -

El anuncio llegó apenas 24 horas antes de que el consejo de administración de Abertis debiera pronunciarse sobre si aceptaba o no la oferta de Atlantia.

Con la contraopa, el reloj vuelve a cero, indicó la autoridad española de los mercados financieros, que anunciará posteriormente un nuevo plazo. La autoridad bursátil había dado luz verde el 9 de octubre a la oferta de adquisición de Atlantia.

Juntas, Atlantia y Abertis se constituirían en la principal gestora de autovías, con más de 14,000 kilómetros de autopistas.

Pero desde el inicio, la oferta de Atlantia fue recibida con prudencia por el gobierno español porque una de las filiales de Abertis es un activo estratégico, la sociedad de satélites Hispasat, que garantiza las comunicaciones gubernamentales.

ACS es un grupo muy internacionalizado que sólo obtiene el 13% de sus ingresos en España. Además de poseer autopistas por todo el mundo, esta multinacional dotada de 176,000 empleados presume de haber construido metros, puentes, aeropuertos y rascacielos en ciudades como Nueva York, Londres, Dubái y Hong Kong.

Comprando a Abertis, espera conformar "un grupo de infraestructuras global e integrado único", señaló Fernández Verdes.

Si ACS tiene éxito, el grupo creado volverá a cotizar en la Bolsa de Fráncfort. Para financiar la operación, la filial Hochtief hará un aumento de capital de unos 3,700 millones de euros, al tiempo que se beneficiará de un préstamo de 15,000 millones de euros de JP Morgan. 

Pero ACS herederá también la pesada deuda de Abertis, que rozaba los 16,000 millons de euros a fines de junio.

Abertis se presenta como la principal gestora mundial de autopistas en número de kilómetros, con más de 8,600 kilómetros en 14 países en Europa, América y Asia. Emplea a unas 15,000 personas en el mundo.

 



regina

Notas Relacionadas