Internacional - Política

Venezuela entrega protesta a Canadá por "injerencia" en elecciones

2017-10-18

Venezuela entregó este miércoles una nota de protesta al encargado de negocios de...

 

Caracas, Venezuela | AFP | Venezuela entregó este miércoles una nota de protesta al encargado de negocios de Canadá en Caracas, Craib Kowalik, tras el cuestionamiento de los resultados de las elecciones regionales por parte de Ottawa.

"Entregamos una nota de protesta al gobierno de Canadá por la permanente y sistemática injerencia en los asuntos de Venezuela. Han atacado la democracia venezolana antes y después de las elecciones", expresó el canciller Jorge Arreaza.

Canadá cuestionó el martes los comicios, alegando que el proceso se caracterizó por "irregularidades", en particular el control de la autoridad electoral, acusada por la oposición de servir al gobierno.

"Las elecciones del domingo se caracterizaron por muchas irregularidades que levantan preocupaciones significativas y legítimas sobre la validez de los resultados", indicó en una nota oficial la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Arreaza instó al gobierno canadiense a "sincerarse" y aclarar "si quiere respetar el derecho internacional y la soberanía de Venezuela" o de lo contrario -afirmó- "se tomarán las medidas que haya que tomar". 

"Hasta la oposición ha reconocido su derrota en estas elecciones, pero no lo hace el gobierno injerencista y grosero de Canadá", añadió. 

En las regionales del domingo último el oficialismo ganó 18 gobernaciones y la oposición las otras cinco, aunque desconoció los resultados y exigió una auditoría con expertos internacionales independientes. 

El presidente Nicolás Maduro aseguró el martes que no le interesa que el "gobierno estúpido de Canadá" cuestione la validez de los resultados.

El mandatario instó al gobierno canadiense, nación con la que Caracas mantiene relaciones diplomáticas desde 1948, a que se vaya del país "si no le importa Venezuela".  



regina