Internacional - Política

Chavismo alcanza 18 de 23 gobernaciones entre denuncias de irregularidades

2017-10-19

El CNE otorgó a Noguera la credencial de gobernador, en tanto que el opositor Andrés...


Caracas, Venezuela | AFP | El oficialismo obtuvo 18 de 23 gobernaciones en Venezuela al confirmarse este miércoles su triunfo en el estado minero de Bolívar, fronterizo con Brasil, en medio de denuncias de irregularidades por parte de la oposición tras las elecciones del domingo.

Con una diferencia de 1.471 votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al gobierno de Nicolás Maduro, proclamó gobernador de Bolívar a Justo Noguera, un militar retirado de 56 años que antes ocupó cargos en empresas siderúrgicas estatales.

"Gracias al estado Bolívar! Pueblo cuente con este soldado", escribió Noguera en Twitter, donde publicó también una foto en la que aparece frente a los miembros de la junta electoral de la región.

El CNE otorgó a Noguera la credencial de gobernador, en tanto que el opositor Andrés Velásquez, de un partido de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó a sus seguidores a la calle para protestar contra el "fraude".

"Le comunico al país que podemos demostrar que estamos ante un descarado delito electoral", denunció.

El diputado opositor Enrique Márquez denunció en la noche que el CNE "forjó actas" para favorecer a Noguera.

El experto electoral Eugenio Martínez aseguró por su parte que el poder electoral le "sumó" a Noguera "en 11 mesas (manualmente) 2.066 votos, suficientes para que 'ganara' la elección". 

"Vamos a defender la decisión soberana del pueblo. Esto es un descaro que los evidencia una vez más como delincuentes. En la calle rechazamos", subrayó Velásquez.

La proclamación de Bolívar ocurrió a pocas horas de la juramentación de los gobernadores electos ante la Asamblea Nacional Constituyente, a la que no asistieron los cinco representantes de la MUD.

La oposición considera ilegítima y fraudulenta a la Constituyente, que también es desconocida por varios países.

Los resultados de las elecciones regionales del domingo fueron desconocidos por la MUD y cuestionados por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y una docena de países de América Latina.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México