Internacional - Población

Más de 18,000 familias salen de la provincia iraquí de Kirkuk hacia Kurdistán

2017-10-19

Ayer las fuerzas iraquíes dieron por concluida la misión, tras haber recuperado...


Erbil (Irak), 19 oct (EFE).- Más de 18,000 familias kurdas han abandonado la provincia de Kirkuk (norte de Irak) hacia la región autónoma del Kurdistán en los últimos cuatro días, desde el comienzo de la campaña militar lanzada por las fuerzas gubernamentales para recuperar el control de la urbe del mismo nombre.

El gobernador de la provincia de Erbil, Nauzad Hadi, informó a Efe de que esas familias, que representan unas 100,000 personas, huyeron de la provincia petrolera de Kirkuk hacia las ciudades kurdas de Erbil (capital del Kurdistán) y Suleimaniya.

Detalló que las familias empezaron a salir el lunes pasado, tras la irrupción de las fuerzas iraquíes y las milicias progubernamentales Multitud Popular, lideradas por chíies, en la provincia de Kirkuk, partes de la cual estaban controladas por las tropas kurdas "peshmergas".

Hadi denunció que los milicianos prendieron fuego a algunas viviendas y saquearon otras, además de detener a varios ciudadanos kurdos.

Ese tipo de acusaciones, junto como otras sobre actos de venganza sectarios, han circulado en los medios de comunicación y las redes sociales y ayer el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó la retirada de Multitud Popular de Kirkuk.

Al Abadi anunció el pasado lunes una operación para "imponer la seguridad" en esa provincia y otros territorios disputados entre los gobiernos de Bagdad y del Kurdistán.

Ayer las fuerzas iraquíes dieron por concluida la misión, tras haber recuperado varias áreas de las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive, donde los "peshmergas" estaban presentes desde que expulsaron de las mismas al grupo terrorista Estado Islámico (EI) los pasados años. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...