Internacional - Política

Abe sale como favorito en las legislativas anticipadas en Japón

2017-10-19

"Cualquier partido, para ser creíble, necesita tener un candidato al puesto de primer...

por Ursula HYZY

Tokio, Japón | AFP | El primer ministro Shinzo Abe sale como favorito en las elecciones legislativas anticipadas del próximo domingo en Japón, convocadas por él mismo para reforzar su mandato a la cabeza de la tercera economía mundial.

Los últimos sondeos apuntan a una amplia victoria de su Partido Liberal Demócrata (PLD), nacionalista, tras una campaña dominada por las cuestiones económicas y la amenaza de Corea del Norte.

Abe, de 63, decidió en septiembre disolver el parlamento y adelantar las elecciones un año para hacer frente a los escándalos de favoritismo y a la derrota histórica de su partido en la gobernación de Tokio, en julio, ahora en manos de su  carismática rival conservador Yuriko Koike.

A pocas horas del anuncio oficial de las legislativas anticipadas, Koike sorprendió con la creación de una nueva formación, el Partido de la Esperanza.

La líder de derecha, de 65 años, que fue una conocida periodista de televisión, fue ministra con Abe y comparte su nacionalismo pero su decisión de no a presentarse personalmente a las elecciones la ha hecho caer en los sondeos.

"Cualquier partido, para ser creíble, necesita tener un candidato al puesto de primer ministro. Tenía que ser ella pero desistió y ahora tenemos un barco sin capitán", explica Michael Cucek, un especialista en política japonesa de la universidad Temple de Tokio.

Muchos miembros del Partido Democrático, de oposición, lo han abandonado para unirse a Koike mientras ha aparecido un nuevo partido, llamado Partido Demócrata Constitucional.

Además su programa no es muy distinto al del PLD de Abe, una formación que ocupa el poder en Japón casi sin interrupción desde 1955.

El gobierno de Abe puso en marcha la "abenomics", una política económica para hacer frente al envejecimiento de la población y la deflación que mina la economía desde hace décadas.

En los diez últimos años Japón ha vivido un largo periodo de crecimiento aunque la baja tasa de desempleo esconde en realidad una importante precariedad laboral.

Koike critica a Abe por no hacer más reformas estructurales y ha prometido congelar el aumento de dos puntos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), hasta un 10%.

La líder conservadora sí está de acuerdo con Abe en modificar la constitución pacifista de 1947, que obliga a renunciar "para siempre" a la guerra.

Según los últimos sondeos, el PLD obtendría al menos 300 escaños y podría formar coalición con su aliado, el partido Komeito, con una mayoría de dos tercios que permitiría modificar la constitución.

Cerca de cien millones de electores tiene que renovar las 465 escaños de la asamblea (diez menos que la anterior). Los colegios electorales abrirán a las 07H00 (22H00 GMT el sábado) y cerrarán a las 20H00 (11H00 GMT). Una parte votará antes del domingo.



yoselin