Migración

Estudio prevé 120,000 beneficiarios del derecho de reagrupación en Alemania 

2017-10-19

Según el estudio, que analiza las cifras del segundo semestre de 2016, el 46 % de los...


Berlín, 19 oct (EFE).- Entre 100,000 y 120,000 personas podrían llegar a Alemania en los próximos meses y años en aplicación del derecho a la reagrupación familiar para refugiados, según un estudio publicado hoy por el Instituto de Investigaciones Laborales (IAB).

El informe se basa en el análisis de las estructuras familiares de la población refugiada en Alemania, a donde han llegado en torno a 1,3 millones de solicitantes de asilo desde 2015.

Según este estudio, para finales de año habrá en el país alrededor de 600,000 personas mayores de edad con algún tipo de protección como refugiadas.

En torno a 400,000 de ellas estarán reconocidas como asilados o refugiados de acuerdo con la Convención de Ginebra, y por tanto con derecho a reagrupación familiar, que permite que estén con ellos hijos y pareja.

Además, otros 200,000 tendrán protección subsidiaria, con ese derecho limitado si llegaron al país después de abril de 2016.

"Las cifras relativamente bajas de la reagrupación familiar se explican por que muchos refugiados son solteros o ya se encuentran con su pareja e hijos en Alemania", señala el informe, recordando que se han barajado números muy superiores en el debate público alemán en los últimos meses.

El derecho a la reagrupación familiar puede convertirse en un escollo en las negociaciones para formar una coalición tripartita de gobierno en el país, que han comenzado esta semana, ya que mientras conservadores y liberales ven necesario restringirlo, los verdes rechazan esa posibilidad.

Según el estudio, que analiza las cifras del segundo semestre de 2016, el 46 % de los refugiados y solicitantes de asilo adultos en Alemania estaban casados y en el 26 % de los casos las parejas seguían en el país de origen o en un tercer país.

El 43 % de los registrados tenía hijos (una media de 2,7 hijos) y el 31 % de ellos vivían fuera de Alemania, aunque hay que tener en cuenta de que sólo los menores de edad (el 66 %) pueden beneficiarse de la reagrupación familiar.



yoselin