Internacional - Política

Líderes de la UE ratifican compromiso con acuerdo nuclear Irán sin importar lo que decida Trump

2017-10-19

La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, adoptó una dura...

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 19 oct (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea (UE) ratificarán el jueves su compromiso con el acuerdo nuclear firmado el 2015 por Irán y seis potencias mundiales, más allá de la postura reticente al tratado que ha expuesto el Gobierno de Estados Unidos.

Pero el bloque, renuente a distanciarse del todo de Washington, también está evaluando si debería aumentar sus críticas contra el programa de misiles balísticos de Teherán y su presunto rol en el fomento a la inestabilidad en Oriente Medio, dijo un funcionario de la UE.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, adoptó una dura posición ante Irán al negarse a certificar que la república islámica cumple con su parte del acuerdo, alcanzado tras más de una década de esfuerzos diplomáticos.

Los líderes de la UE "reafirmarán su compromiso total con el acuerdo nuclear de Irán" tras negociaciones en Bruselas el jueves, de acuerdo al borrador de un comunicado al que Reuters tuvo acceso.

La UE ha estado intensificando sus esfuerzos para salvar el acuerdo, puesto que lo considera crucial para la seguridad global y regional, y ha pedido al Congreso estadounidense que no lo desconozca.

Trump ha dado al Congreso 60 días para que determine si se restablecerán las sanciones contra Irán, que fueron levantadas como parte del trato a cambio de una contención de su programa nuclear, que Occidente teme esté dirigido al desarrollo de una bomba atómica, un acusación que Teherán niega.



yoselin