Internacional - Política

May espera "planes ambiciosos" sobre el Brexit en cumbre europea

2017-10-19

May espera desbloquear en esta cumbre las estacandas negociaciones de divorcio con la Unión...

 

Bruselas, Bélgica | AFP | La primera ministra británica, Theresa May, dijo el jueves que espera que los líderes europeos establezcan "planes ambiciosos" sobre las negociaciones del Brexit en la cumbre europea que reúne en Bruselas a los 28 dirigentes del bloque.

"Vamos a estar atentos a los progresos concretos que se ha logrado en nuestras negociaciones de retirada y establecer planes ambiciosos para las próximas semanas", dijo May al llegar a la cumbre de dos días.

May espera desbloquear en esta cumbre las estacandas negociaciones de divorcio con la Unión Europea y dijo que hay una "urgencia particular" en encontrar un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos expatriados.

En una carta abierta publicada en su cuenta antes de llegar a Bruselas, Theresa May se dirigió directamente a los tres millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido, asegurando que un acuerdo estaba "cerca" para garantizar sus derechos después del Brexit.

Después de cinco rondas de negociaciones entre junio y octubre, se espera que los europeos tiendan la mano a May y acepten comenzar "discusiones preliminares internas" sobre la relación futura y un período de transición después de la fecha oficial del Brexit, prevista a finales de marzo de 2019.

Pero continúan resistiendo a las insistentes demandas de Londres para comenzar ya una discusión sobre la futura relación entre los dos socios, al estimar que no hay "progresos suficientes" en tres temas que consideran prioritarios: la factura a pagar por Londres por su marcha, la situación de los derechos de los ciudadanos tras el Brexit y la cuestión de Irlanda del Norte.



yoselin