Internacional - Política

Hamás dice no discutir si reconoce a Israel, sino cómo hacerlo desaparecer

2017-10-19

"La hora de discutir si reconocer o no a Israel ha pasado, ahora la discusión se centra...


Gaza, 19 oct (EFE).- El líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, declaró hoy en una reunión con jóvenes que su movimiento que no discute el asunto del reconocimiento de Israel, sino cómo eliminarlo del mapa.

"La hora de discutir si reconocer o no a Israel ha pasado, ahora la discusión se centra en cuándo vamos a hacerlo desaparecer", dijo Sinwar en Gaza capital un público joven durante una charla sobre la implementación de la reciente reconciliación acordada en El Cairo entre Hamás y el partido Al Fatah, gobernante en Cisjordania.

Desde ese foro invitó también al presidente palestino, Mahmud Abás, a visitar la Franja de Gaza y a que celebre en esta ciudad sus reuniones políticas.

"Hago un llamamiento al partido Al Fatah, a su comité central y al comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) presidido por el presidente Abás para que visite Gaza y celebre sus próximas reuniones aquí", dijo Sinwar.

Según el político gazatí, "si Al Fatah y Abás quieren apoyarse en las armas de la resistencia en cualquier negociación futura (con Israel), pienso que esto fortalecerá a Abás y promocionará la causa palestina".

"He hablado con Mohamed Deif, el comandante de la Brigadas de Al Qassam, y me dijo que si el enemigo (Israel) piensa cometer alguna estupidez contra nuestra gente o contra los lugares sagrados, quebraremos su ejército de modo que nunca se pueda levantar otra vez, y si Deif dice eso, es que lo hará", afirmó Sinwar.

Al mismo tiempo, aseguró que Hamás se mantiene firme en su compromiso de unidad palestina y añadió: "De ahora en adelante, Hamás no será una de las dos partes de la división interna palestina".

"En caso de que el presidente Abás y miembros de su partido Al Fatah y la OLP vengan a Gaza, yo me ocuparé personalmente de su seguridad y comodidad", aseguró Sinwar a las decenas de jóvenes reunidos para la charla, que tuvo lugar en un balneario.

La semana pasada, Egipto medió en un acuerdo de reconciliación entre los dos rivales palestinos, y líderes de ambos grupos firmaron un documento que faculta al Gobierno de Abás a tomar el control de la administración de Gaza, gobernada hasta ahora por Hamás.

"Los únicos ganadores de la reconciliación y del final de la división interna son nuestra gente, y estamos preparados para hacer más y más concesiones en beneficio de nuestro pueblo", añadió el líder de Hamás.

Antes de firmar el acuerdo el movimiento islamista disolvió el controvertido Comité Administrativo que dirigía Gaza para permitir el traspaso de poder al primer ministro palestino, Rami Hamdala.

Tanto Hamdala como su gabinete de ministros y jefes de seguridad visitaron Gaza hace dos semanas y mantuvieron allí su reunión de gabinete semanal, después de la cual Hamás anunció que la Franja de Gaza estaba a partir de entonces bajo mandato de ese Gobierno.



yoselin