Ciencia y Tecnología

Tres instalaciones que avalan los productos de GESAB

2017-10-19

GESAB destaca por sus CPD, destinados a conservar aquel equipamiento informático en el que...

"El Periódico de México"

Cuando hablamos de una determinada compañía es habitual que se nombren las virtudes de sus productos o que se apele al longevo prestigio de la marca. No obstante, los usuarios más exigentes solicitan una demostración o, en todo caso, la referencia de otro cliente real, para el cual la empresa haya trabajado.

Así, un elevado número de casos de éxito suele ser sinónimo de un proveedor de calidad. Es el caso de GESAB, compañía española pionera en el diseño, fabricación e instalación de Centros de Proceso de Datos (CPD) y Centros de Control. A continuación, reseñamos algunas de sus principales soluciones, cada uno acompañado de una intervención real.

En primer lugar, GESAB destaca por sus CPD, destinados a conservar aquel equipamiento informático en el que se almacena una cantidad ingente de información confidencial. Se trata de instalaciones que combinan sólidos armarios rack para los servidores y el cableado, sistemas de seguridad y control del acceso, y otros dispositivos. Asimismo, la empresa española protagoniza una importante innovación con su Ecooling, un sistema de refrigeración que vela por la integridad de los equipos y emplea aire exterior.


En relación a esto, el pasado mes de enero el CPD de la compañía Enagás fue merecedora de uno de los Premios de Data Center Market; concretamente en la categoría de Política de Eficiencia Energética. Y es que, preocupada por el consumo energético responsable, Enagás encargó la proyección de su CPD a los ingenieros de GESAB. Bajo el concepto de Custom Innovation se desarrolló un Data Center estéticamente muy cuidado y de una alta calidad y capacidad técnica, tecnológicamente preparado adaptarse a necesidades futuras.

En lo que respecta a los Centros de Control de información, su cometido radica en la gestión de datos y su representación gráfica, facilitando la toma de decisiones rápidas y acertadas. Para ello, la tecnología KVM (Keyboard, Video & Mouse) resulta fundamental a la hora de controlar varios ordenadores desde un mismo dispositivo. Es el caso de la última creación de GESAB: DeskWall, empleado, por ejemplo, por operadores aéreos, salas de seguridad o salas de control de transportes.

GESAB también llevo a cabo un pormenorizado estudio de las necesidades de IKUSI -compañía tecnológica especializada en soluciones y aplicaciones tecnológicas- sobre iluminación, ergonomía y espacios de trabajo para diseñar y desarrollar un proyecto utilizando los materiales de la más alta calidad, la redistribución de las posiciones de trabajo y una iluminación eficiente.

Por último, GESAB ofrece a las empresas una gran variedad de soluciones audiovisuales, tanto para mejorar su funcionamiento interno como para optimizar la comunicación entre las distintas sedes o departamentos. En este sentido, se antojan útiles la tecnología para videoconferencias, los sistemas de sonorización para auditorios, los Videowall, o las pantallas de gran formato.

En el caso concreto de los Videowall, estos consisten en un gran muro-pantalla, compuesto por varios monitores, y que muestra de manera intuitiva la información más relevante en aquella sala donde los operadores trabajan. Un dispositivo que, agotada su vida útil, es necesario sustituir. Así le ocurrió al Centro de Control de Energías Renovables (CECOER) de Acciona situado en la población navarra de Sarrigurren, desde donde se supervisan instalaciones de energías renovables de 19 países distintos. De esta manera, GESAB dispuso 12 cubos de tecnología LED, entre cuyas pantallas no existía prácticamente separación, y preparados para resistir incluso terremotos.



JMRS