Internacional - Seguridad y Justicia

El MI5 advierte de que la amenaza terrorista en Reino Unido es la mayor en más de 30 años 

2017-10-19

"La amenaza es multidimensional y más diversa que nunca", admitió Parker,...

CARLOS FRESNEDA / El Mundo

El jefe de la inteligencia británica, Andew Parker, ha advertido que la amenaza terrorista en el Reino Unido es "la mayor que ha existido en mis 34 años de carrera". En un inusitado encuentro con periodistas especializados en seguridad, el director del MI5 reconoció que "la actividad terrorista se produce cada vez más rápido y resulta muy difícil de detectar".

"La amenaza es multidimensional y más diversa que nunca", admitió Parker, que se remitió a los atentados de Westminster, del Arena de Manchester y del Puente de Londres en el espacio de apenas tres meses.

"Las tramas se originan aquí, o lejos de aquí o se desarrollan online", advirtió. "Los atentados son complejos o crudos apuñalamientos, preparados durante semanas o lanzados espontáneamente, cometidos por extremistas de todas las edades y unidos solo por la tóxica ideología de la violencia".

La alerta antiterrorista en el Reino Unido sigue en su segundo máximo nivel (riesgo "severo" de atentado), aunque el propio Parker admitió que los líderes del Estado Islámico han impartido instrucciones "a los potenciales yihadistas" para que cometan atentados en sus países de origen.

Parker informó de que al menos un centenar de los 800 yihadistas británicos que han combatido junto al IS han muerto en combate o en los ataques aéreos. Un número indeterminado de ellos han regresado a suelo británico, unos 3,000 son vigilados y hasta 20,000 están "en el radar" del MI5, criticado por su incapacidad para prevenir la oleada de atentados que ha sacudido este año el Reino Unido.

Parker aseguró que en los últimos siete meses se han desmantelado siete intentos de atentados terroristas, en comparación con los 20 que se llegaron a evitar en los últimos cuatro años. El director del MI5 reconoció que los avances tecnológicos han sido un arma de doble filo y pidió responsabilidades a los gigantes de Internet.

"Hoy en día se pueden conseguir explosivos online y aprender a fabricar una bomba en cuestión de días", advirtió. "El uso de redes sociales y de comunicaciones encriptadas les permite también acelerar sus planes y disminuye enormemente nuestra 'ventana' para poder intervenir".

La comparecencia ante la prensa de Andrew Parker, coincidiendo con la caída de Raqqa, se produce en la antesala de la publicación del informe que examinará el papel de los servicios de inteligencia en los atentados de 2017.

Parker se desmarcó haciendo un elogio a labor de los agentes de inteligencia ante la amenaza creciente: "Mis hombres se levantan cada día con la misión de evitar ataques terroristas y de hacer que el país sea más seguro. Están constantemente haciendo juicios profesionales a partir de fragmentos de inteligencia, intentando arrojar luz sobre un lienzo oscuro y cambiante. Ésa es la labor del MI5".


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México