Internacional - Política

George W. Bush desmonta el 'trumpismo' que abandera Donald Trump 

2017-10-19

En el foro, al que acudió la embajadora de EU ante la ONU Nikki Haley, Bush lamentó...

CAROLINA MARTÍN / El Mundo

Ni una sola vez se escuchó el nombre de Donald Trump durante el discurso del 43º presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Nueva York este jueves. Pero en su intervención -en un foro que llevaba por título 'El espíritu de la libertad: en casa, en el mundo'-, el ex presidente republicano fue desmontando uno a uno los principios que abandera el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

"Las personas de todas las razas, religiones y etnias pueden ser completa e igualmente estadounidenses", señaló Bush al comentar cómo podían hacer frente a los desafíos que atraviesa la libertad en el siglo XXI. Un mensaje que contrasta con el que ha transmitido Trump desde que llegó a la Casa Blanca con órdenes como el 'veto migratorio'.

Para el ex presidente, "la intolerancia o la supremacía blanca es una blasfemia contra el credo estadounidense", dijo ante un público que rompió en aplausos. Su discurso se produjo horas antes de que en la Universidad de Florida diera una charla el controvertido supremacista Richard Spencer entre grandes medidas de seguridad.

"Nuestra identidad como nación -a diferencia de otras naciones- no está determinada por la geografía o la etnia, ni por la tierra o la sangre. Ser estadounidenses implica la aceptación de altos ideales y responsabilidad cívica", subrayó Bush ante el auditorium del Lincoln Center neoyorquino.

Entre las recomendaciones que el ex presidente presentó a la audiencia, hizo hincapié en fortalecer la ciudadanía democrática. Un área en el que "debemos poner especial énfasis en los valores y puntos de vista de los jóvenes", resaltó recordando el papel de las escuelas y la necesidad de tener figuras o modelos a seguir positivos. "La intimidación y los prejuicios en nuestra vida pública establecen un tono nacional, dan permiso a la crueldad y la intolerancia, y comprometen la educación moral de los niños"

Los otros consejos Bush para el futuro de la libertad se centraban en la "proyección del liderazgo estadounidense", que implica defender un orden internacional basado en la libertad y el mercado libre, el endurecimiento de las defensas para resistir los ataques externos y la acción de las "grandes instituciones de nuestra democracia, públicas y privadas" para lidiar con la falta de confianza.

Corren tiempos malos para "la causa de la libertad", dijo Bush, en referencia a las amenazas que rodean a las democracias en el mundo. Ya sea por el terrorismo, la proliferación nuclear de regímenes fuera de la ley o el "desafío agresivo a las normas y reglas del orden mundial de China y Rusia.

Tampoco hay que olvidar, añadió, la crisis de identidad y la falta de confianza democrática que está ocurriendo en algunos países occidentales -especialmente en la Unión Europea. Ahora bien, "Estados Unidos no es inmune de esas tendencias", dijo Bush recordando que la "intolerancia se ha alentado [en EU]. Nuestra política parece más vulnerable a teorías conspiratorias y la total invención".

La declaración del ex presidente encaja a la perfección en la era Trump, donde la investigación sobre el 'Rusiagate' ocupa un lugar privilegiado en la vida política en Washington. Este jueves Trump sugirió vía Twitter que Moscú, el FBI, los demócratas -o todos juntos- pagaron el "falso dossier" sobre sus actividades en Rusia.

En el foro, al que acudió la embajadora de EU ante la ONU Nikki Haley, Bush lamentó que "el desacuerdo ha escalado a la deshumanización". También mencionó cómo el discurso se ha "degrado por la crueldad casual" y que el nacionalismo ha sido distorsionado en nativismo, "olvidando el dinamismo que la inmigración siempre ha traído a EU".


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México