Internacional - Política

Jefe de gabinete defiende llamada de Trump a viuda de un soldado

2017-10-19

El jefe de gabinete estadounidense, John Kelly, defendió el jueves la controvertida llamada...

 

Washington, Estados Unidos | AFP | El jefe de gabinete estadounidense, John Kelly, defendió el jueves la controvertida llamada del presidente Donald Trump a la viuda de un soldado caído en combate, evocando la muerte de su propio hijo en Afganistán.

Kelly, general retirado del Cuerpo de Marines, denunció enérgicamente la actitud "egoísta" de Frederica Wilson, la legisladora demócrata que reveló el contenido de la llamada. "Me asombra que una congresista haya escuchado esta conversación. Pensé que eso, al menos, era sagrado", dijo. 

El sargento David T. Johnson, de 25 años, murió en una emboscada de los yihadistas en Níger a principios de octubre. Mientras estaba en camino a recibir su ataúd, su esposa, Myeshia Johnson, recibió una llamada de Trump en el automóvil en el que también iba la legisladora Wilson. 

Esta última deploró en los medios las palabras elegidas por el presidente estadounidense. "Le oí decir 'estoy seguro de que él sabía a lo que se exponía'", relató, señalando que tenía "un corazón de piedra". 

"A su manera, trató de expresar el hecho de que era un soldado valiente, un héroe caído para el país (...) que estaba comprometido porque era precisamente allí donde quería estar", alegó John Kelly, sin cuestionar la narración de la legisladora. 

"Cuando era niño, muchas cosas eran sagradas en nuestro país", dijo. "Un joven o una joven que da su vida por su país (...) tratemos de que al menos eso continúe siendo sagrado", agregó Kelly, cuyo hijo menor Robert, también del Cuerpo de Marines, murió Afganistán en noviembre de 2010. 

En tanto, el ministro de Defensa estadounidense, Jim Mattis, defendió el jueves la operación que costó la vida de Johnson y otros tres soldados de las Fuerzas Especiales en Níger, al tiempo que reconoció no disponer aún de toda la información sobre las circunstancias de la emboscada. 

"Estamos muy orgullosos de nuestros soldados", respondió al ser consultado sobre el hecho al comienzo de una entrevista con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, e informó que ya se abrió una investigación. 


 



regina