Internacional - Política

Líder supremacista estadounidense da discurso en medio de permanente abucheo 

2017-10-19

Spencer, a quien por momentos se le vieron movimientos y risas nerviosas, dedicó la gran...

 

Miami (EU), 19 oct (EFE).- El líder supremacista Richard Spencer desplegó a tropiezos su discurso sobre los riesgos que enfrenta la raza blanca durante una conferencia que ofreció hoy en una sala de la Universidad de Florida, en Gainsville, al norte de Florida (EU), y en la que fue permanentemente abucheado.

Ante un auditorio que no llegó a las 300 personas y mostró muchos vacíos, Spencer quiso desarrollar los argumentos que le llevan a asegurar que en la actualidad "la gente blanca está bajo ataque" pero fue abucheado y recibió gruesos calificativos por muchos de los presentes a la charla, que empezó pasadas las 14.30 hora local.

En la parte trasera del centro Phillips del centro universitario decenas de opositores a Spencer, de traje y chaleco, gritaron con el puño alzado y pidieron al orador que se regrese a su casa, mientras que entre muchos de los asistentes que hicieron preguntas al expositor lo acusaron de incitar a la violencia.

"Tus ideales son muy similares a los de Hitler, tus ideales evocan violencia. ¿Realmente crees en las cosas que salen de tu boca?, le interrogó una asistente, en una tónica que se repitió en la gran mayoría de preguntas hechas a lo largo de la ponencia de poco más de una hora.

Spencer, a quien por momentos se le vieron movimientos y risas nerviosas, dedicó la gran mayoría de su tiempo a defenderse del interrogatorio, a justificar que el legado europeo se halla en riesgo, acompañado en el escenario por otros correligionarios.

"¿Son adultos?", preguntó el orador en un momento a la audiencia, que lo abucheó sin desmayo, a quien tildó de "inmaduros preescolares".

La charla de Spencer en esta universidad de Florida es la primera que da en un campus universitario tras la ponencia que tenía previsto dar el pasado 11 de agosto pasado en Charlottesville, Virginia, y que fue suspendido por la Policía ante la polémica que desató.

Una persona murió atropellada por un supremacista durante los incidentes registrados entre partidarios y detractores de Spencer en Charlottesville.

La presencia de Spencer, que lidera el National Police Institute, motivó que se congreguen decenas de personas, entre detractores y seguidores, en los exteriores de la sala de conferencias de la Univerisdad de Florida, ubicada al norte de Orlando.

Los opositores fueron los más sonoros en sus protestas, quienes con carteles y proclamas se manifestaron en contra del racismo, el nazismo y los supremacistas blancos.

Uno de los momentos más álgidos ocurrió cuando una persona con una camiseta con los símbolos esvásticas, relacionadas al nazismo, se presentó en el lugar y fue abucheada y empujada por los presentes, y en un momento de tensión recibió un golpe en la cara, lo que llevó a los agentes a escoltarlo fuera de las inmediaciones.

La presencia de Spencer en esta localidad motivó que el gobernador de Florida, Rick Scott, declarase el pasado lunes el estado de emergencia en el condado de Alachua, donde se asienta la universidad, para garantizar la seguridad del evento ante la polémica desatada.

Minutos antes de que empezase la charla, usuarios de Twitter publicaban imágenes de la sala de conferencias en las que se veían asientos vacíos, mientras que en los exteriores una fuerte presencia policial mantenía separados a cierta distancia a detractores y simpatizantes de Spencer.

El presidente de la Universidad de Florida, Kent Fuchs, reiteró en su cuenta de Twitter que "abomina" del "odio y el racismo" que destila la doctrina supremacista blanca, pero que accedió a alquilar la sala de conferencias por no respetar la Primera Enmienda de la Constitución (libertad de expresión).

Informó a la cadena CNN que destinó hasta 600,000 dólares para garantizar la seguridad y el control del evento.

La Oficina del Alguacil del Condado Alachua informó poco antes del inicio de la charla de la detención de Sean Brijmohan, de 28 años y un miembro de seguridad contratado por un medio local, por portar un arma de fuego dentro de un centro educativo.

Poco antes del evento Spencer atacó a los medios de comunicación por no informar correctamente sobre los sucesos del pasado agosto en Charlotesville y pidió una disculpa, según informa el diario Tampa Bay Times.

Las autoridades de la universidad prohibieron durante la charla una extensa lista de objetos y parafernalia, entre ellas antorchas, máscaras, armas y equipo atlético que podría ser usado como un arma. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México