Nacional - Población

Las víctimas del 19-S marchan contra la corrupción inmobiliaria 

2017-10-19

Isabel López acudió a la marcha para protestar porque la delegada de Iztapalapa,...

Zorayda Gallegos, El País


A un mes del terremoto que dejó 228 muertos en la capital mexicana, cientos de personas salieron a las calles para exigir una reconstrucción transparente y un alto a la corrupción inmobiliaria. Una de las peticiones de los contingentes de vecinos es que el dinero recaudado para apoyar a los damnificados se administre a través de fideicomisos bajo la vigilancia de la sociedad civil. José René Rivas Valladares, integrante del Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal de la delegación Benito Juárez, dijo que la petición de los residentes es que acabe la corrupción inmobiliaria. "Es un tema que hemos venido pidiendo desde hace un año. Este terremoto dejó ver las consecuencias de la corrupción inmobiliaria, hubo muchos edificios colapsados y la mayoría tenían construcciones nuevas al lado", explica.

La marcha que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo reunió a vecinos de varias delegaciones como  Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan. También había contingentes de diversos movimientos campesinos y sociales. En algunas de las pancartas pedían transparencia en los apoyos internacionales que han donado otros países y que los centros de acopio sean administrados por los ciudadanos. "Seguimos en emergencia, ayuda para los vecinos de San Antonio Abad", "La gente se cansa de tanta pinche tranza", "Inmobiliarias no, reconstrucción humanitaria sí", se leía en algunos de los mensajes.

Isabel López acudió a la marcha para protestar porque la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, no ha acudido a la colonia donde vive y que es una de las más dañadas. "Va como rata de alcantarilla por las noches y lleva mil guaruras, y dice cosas incongruentes como que nos tenemos que acostumbrar a vivir en las gritas", cuenta la ama de casa. En su colonia, afirma, los apoyos los están condicionando. "Iztapalapa es una de las zonas más pobres de la ciudad y el apoyo ha llegado a cuenta gotas, a nadie le importa porque es una zona marginada y nos quieren apoyar si apoyamos a cierto partido", expone.

Alicia Corona, de Movimiento Urbano, cuenta que ella y sus compañeros están pidiendo al Gobierno capitalino que les permita participar en la elaboración de la iniciativa de ley para la reconstrucción y recuperación de la Ciudad de México. "Venimos de todas las delegaciones de la ciudad para exigir que se organicen con nosotros los afectados, los ciudadanos responsables y con los académicos para que los planes de reconstrucción se hagan de forma adecuada y transparente", expresa. La vecina dijo que entregaron un pliego de peticiones al Gobierno de la Ciudad de México y a la Asamblea Legislativa para que se realicen foros y se consulte la opinión de expertos a fin de acabar con las construcciones a modo. "Primero tenemos que saber los riesgos de nuestra ciudad. Estamos en una olla de agua y no se pueden hacer edificios nomás porque sí, tenemos que saber dónde y cómo", menciona.

Jorge Rincón, residente de la delegación Tlalpan, dice que sus vecinos aún continúan viviendo en la calle. "Yo quiero saber dónde está Miguel Ángel Mancera, los diputados, los senadores... Tenemos un mes de que pasó el sismo y mis vecinos siguen durmiendo en campamentos improvisados en la calle", expresa indignado. El hombre cuenta que algunos de los que han solicitado apoyo para el pago de una renta provisional no han conseguido nada. "Unos de mis amigos madrugaron para ir a pedir ayuda para la renta a uno de los módulos que instaló el Gobierno, pero no consiguieron nada porque les dijeron que las reglas habían cambiado", se queja.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México