Internacional - Política

Guardia Civil recaba datos del referéndum en centro catalán de comunicaciones

2017-10-20

Los agentes se personaron ayer en la comisaría de Lérida para obtener las grabaciones...

 

Barcelona (España), 20 oct (EFE).- La Guardia Civil entró hoy en el Centro de Telecomunicaciones (CTTI) de Cataluña para recabar documentación, por orden judicial, sobre el referéndum inconstitucional de autodeterminación del pasado 1 de octubre, que convocaron las autoridades de esa región española.

Agentes de ese cuerpo de seguridad español dejaron ese mismo centro sin servicio la víspera de la consulta ilegal para impedir, como había dictado la Justicia, el voto telemático y el recuento de papeletas.

Según adelantaron hoy a Efe fuentes de la investigación, el juez que ha decidido el registro del CTTI es el mismo que ayer ordenó a la Guardia Civil entrar en la sede de la comisaría central de la policía regional de Cataluña (Mossos d'Esquadra) en la ciudad de Lérida.

El magistrado autorizó a la Guardia Civil para obtener del Centro de Telecomunicaciones "correos electrónicos de un mando" policial de esa comisaría, precisó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los agentes se personaron ayer en la comisaría de Lérida para obtener las grabaciones de la centralita de comunicaciones desde las últimas horas del 30 de septiembre hasta las primeras horas del 2 de octubre y el contenido de los teléfonos celulares de dos jefes policiales como parte de las averiguaciones sobre el papel de este cuerpo durante el referéndum ilegal.

El juez de Lérida mantiene en secreto la investigación, una de las que se han abierto en una veintena de juzgados catalanes sobre la supuesta pasividad de los Mossos d'Esquadra para impedir la votación del 1 de octubre como había ordenado el TSJC. 



yoselin

Notas Relacionadas