Internacional - Política

La amenaza de Irán augura para Israel una nueva era en la relación con los árabes

2017-10-20

Además de la compartida percepción de un "peligro iraní", otros...

Majeda EL-BATSH

Jerusalén, Indefinido | AFP | Israel promueve la idea de que la amenaza de Irán y las nuevas realidades políticas regionales auguran una mejora de sus relaciones con los países árabes, y los expertos ven en efecto las primeras señales de acercamiento tras décadas de hostilidad.

Un reconocimiento de Israel por parte de estos países árabes parece algo aún lejano, pero ello no impide la emergencia de discretas cooperaciones entre ambas partes, según esos expertos.

De momento, los países árabes rehúsan categóricamente ir más allá en su relación con Israel mientras los palestinos no obtengan su independencia.

Pero una cierta comunidad de intereses quedó en evidencia cuando Israel y Arabia Saudita fueron unos de los pocos países que felicitaron al presidente estadounidense Donald Trump por su furibundo discurso sobre Irán.

Israel considera a este país como uno de sus principales enemigos, mientras Arabia Saudita, país sunita, ve a Irán, mayoritariamente chiita, como su gran rival regional.

"En este punto, Israel y los principales países árabes ven las cosas de la misma manera" afirmó esta semana el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. "Y cuando Israel y los principales países árabes ven las cosas de la misma manera, estén atentos, algo está ocurriendo".

Hace algunas semanas, Netanyahu había asegurado que las relaciones con el mundo árabe "nunca habían sido tan buenas".

Desde su creación en 1948, sólo dos países árabes, Egipto y Jordania, han reconocido a Israel.

Sin embargo, el Estado hebreo es potencialmente un aliado de talla, con un ejército considerado el más poderoso de la región, capacidades de información e inteligencia ya demostradas, y estrechas relaciones con Estados Unidos.

- "Peligro iraní" -

Israelíes y árabes ya tienen relaciones "al margen de las miradas indiscretas, ya que culturalmente el tema es muy sensible en Medio Oriente", explica a la AFP Ayub Kara, ministro de Comunicaciones, cercano a Netanyahu.

Además de la compartida percepción de un "peligro iraní", otros argumentos invitan a establecer vínculos, como las competencias israelíes en ciberseguridad, para desalar el agua o en la agricultura, añade el ministro. Israel ya comercia con un creciente numero de países del Golfo.

En 2015, Israel anunció la apertura de una misión comercial en los Emiratos Arabes Unidos, pese a que los dos países no mantienen relaciones diplomáticas.

Israel y algunos países árabes parecen "coordinarse" sobre diferentes temas, como la forma de contener a Irán, afirma Uzi Rabi, profesor en la universidad de  Tel Aviv y especialista de Arabia Saudita.

"Hay reuniones en todas partes entre saudíes e israelíes, basadas en intereses comunes", afirma.

La administración Trump intenta acercar a árabes e israelíes esperando favorecer un acuerdo "definitivo" entre israelíes y palestinos.

- Proceder al revés -

Cuando visitó la región en mayo, Trump tomó su avión directamente desde Arabia Saudita a Israel, un hecho rarísimo.

"Lo que pasa con Irán ha conducido a varias partes de Medio Oriente a volverse hacia Israel", dijo el presidente norteamericano.

La posibilidad de un reconocimiento de Israel por los países árabes a cambio de la creación de un Estado palestino es una posibilidad que se contempla desde hace años. El plan de paz saudí de 2002 --no aplicado nunca-- estaba basado en ella.

Pero algunos responsables israelíes prefieren que se proceda al revés: un reconocimiento de Israel por los países árabes que luego contribuiría a la paz con los palestinos.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México