Internacional - Política

Fiscal general acusa a exministro de Temer de liderar organización corrupta

2017-10-20

Dodge defendió en un oficio enviado a la Corte Suprema mantener la prisión preventiva...

 

Brasilia, 19 oct (EFE).- La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, acusó al exministro Geddel Vieira Lima, antiguo colaborador cercano al presidente Michel Temer, de actuar como "líder de una organización delictiva" vinculada con la corrupción, informaron hoy fuentes oficiales.

Dodge defendió en un oficio enviado a la Corte Suprema mantener la prisión preventiva de Vieira Lima, que está en prisión desde septiembre pasado, después de que las autoridades descubrieran en un inmueble, que supuestamente le había "prestado un amigo", más de 51 millones de reales (16,3 millones de dólares) en efectivo.

El dinero estaba guardado en cajas y maletas y es objeto de una investigación que apunta a que su origen está en las prácticas corruptas que las autoridades atribuyen al exministro.

Una vez fue a prisión, pues meses antes ya le fue impuesto el arresto domiciliario en el marco de otro caso también relacionado con prácticas corruptas, la Policía encontró huellas de Vieira Lima en dicho inmueble, así como en las maletas y las cajas de gran volumen donde estaba el dinero.

En su defensa por mantener la prisión preventiva, la fiscal general citó la existencia de una organización delictiva formada junto con otros miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, y con un "elevado" poder de influencia que se evidencia "en su poder financiero".

"Ocultó millones en un apartamento de un tercero, sin ninguna seguridad, en maletas que facilitaban su transporte disimulado. Ese dinero sería apenas una fracción de un todo, todavía mayor y de paradero desconocido", añadió.

Para Dodge, "la posición" asumida por Vieira Lima "parece haber sido la del líder de una organización delictiva".

En paralelo, la fiscal, en el cargo hace un mes, pidió a la máxima corte abrir una investigación contra el diputado Lucio Vieira Lima, hermano de Geddel, cuyas oficinas en la Cámara Baja fueron registradas esta semana por la Policía con la intención de buscar pistas para relacionar al parlamentario con los millones hallados.

"Más que indicios, hay prueba" de la participación de Lucio, sostiene Dodge.

Su antecesor en el cargo, Rodrigo Janot, incluyó en esa supuesta organización corrupta al presidente Temer, a quien denunció por obstrucción a la Justicia y asociación ilícita, cargos que actualmente están siendo debatidos en la Cámara de Diputados, al que le corresponde dar o no su aval para aceptar la querella.

Antes, Janot ya acusó al mandatario por supuesta corrupción pasiva en una denuncia que fue rechazada y archivada por el pleno de la Cámara Baja, donde el jefe de Estado conserva una amplia mayoría que todo apunta a que se mantendrá también durante la votación de los nuevos cargos.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...