Internacional - Política

Los habitantes de Venecia sueñan con una mayor autonomía respecto a Roma

2017-10-20

Para los venecianos el problema fundamental tiene que ver con los impuestos que, según...

Céline CORNU

 

Venecia, Italia | AFP | En Venecia es casi imposible encontrar un cartel sobre el referéndum de autonomía convocado el domingo en el Véneto y en Lombardía, pero casi todos los habitantes afirman que irán a votar para poner fin a la "mala gestión" del Estado, aunque rechazan cualquier comparación con Cataluña. 

Para los venecianos el problema fundamental tiene que ver con los impuestos que, según ellos, no benefician bastante a su territorio. El año pasado, el Véneto presentó un saldo fiscal -diferencia entre lo que los habitantes pagan como tasas e impuestos y lo que reciben como gastos públicos- de 15,500 millones de euros. 

"Esto podría no ser un problema si esas tasas se invirtieran bien, pero la verdad es que al nivel nacional se malgastan 30,000 millones de euros al año", lamenta el presidente de la región, Luca Zaia, que convocó el referéndum consultivo con el que también pretende reclamar competencias adicionales en materia de educación, infraestructuras, etc. 

Zaia y su homólogo lombardo, ambos miembros de la ultraderechista Liga Norte, quieren recuperar la mitad del saldo fiscal de su región. Un discurso que gana adeptos y recibe el respaldo del centroderecha, incluida Forza Italia de Silvio Berlusconi, de las organizaciones patronales y de los sindicatos.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México